• Home »
  • Boxeo »
  • Preocupa a la familia del boxeo desafiliación de Juegos Olímpicos

Preocupa a la familia del boxeo desafiliación de Juegos Olímpicos

MÉXICO – El Comité Olímpico Internacional anunció esta semana que el boxeo podría quedar fuera del programa olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, debido a malos manejos al interior de la Asociación Internacional de Boxeo.

Sumado a la administración dudosa en el organismo internacional, el COI ha mostrado preocupación por la designación como presidente interino de la AIBA al uzbeko Gafur Rakhimov, a quien el departamento del tesoro estadounidense ha ligado con el crimen organizado, aunque es el vicepresidente que más tiempo ha ocupado esa posición al interior de la entidad.

Al interior de la AIBA obviamente se ha sentido este anuncio previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos Invernales en PyeongChang, Corea del Sur, como una medida para meter presión de manera pública y con ello obligar al organismo a aceptar cierta injerencia de parte del COI.

El próximo jueves, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo manifestará una posición al respecto, aunque el presidente Ricardo Contreras adelantó a ESPN: “Obviamente nos tiene muy preocupados este tema, estamos consternados con la noticia de que el COI pueda decidir el dejar fuera al boxeo de los Juegos Olímpicos”.

El titular del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, consideró la sola posibilidad de sacar al boxeo del programa olímpico como algo terrible, pues consideró que no deben pagar los atletas y las naciones por el mal manejo de unos cuantos en una entidad administrativa, y destacó que fue el intento de invadir el profesionalismo cuando equivocaron el camino.

“Sería como quitar la universidad a los estudiantes, los Juegos Olímpicos siempre han sido el momento de graduación para los estudiantes, en este caso los boxeadores, y de ahí se lanzan al profesionalismo”, consideró Sulaimán. “No es justo que por la mala administración de unos cuantos paguen los boxeadores que por años han buscado llevar gloria a sus países”, añadió.

El organismo comenzó este martes con la recolección de firmas de manera física y electrónica para que se pueda entregar un documento al COI pidiendo que no saquen del programa olímpico al deporte de los puños que es de los que se han mantenido desde la época moderna de la justa veraniega.

Al recibir el documento donde COI le pide a AIBA enviar un informe más completo, de inmediato ejecutivos de este organismo han respondido asegurando que pueden ampliar esa información incluso antes del 30 de abril, fecha que les dieron de plazo para saber si se mantienen dentro del programa.

Por lo pronto, el COI mantuvo la suspensión económica a la AIBA que mantiene desde después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, lo cual provocó la suspensión y posterior destitución de Ching Kuo Wu como su presidente, siendo relevado de inicio por el presidente de la confederación europea, Franco Facinelli, y ahora por el presidente de la confederación asiática, Gafur Rakhimov.