Home Internacionales La hermana pequeña del dictador norcoreano es un poder detrás del trono

La hermana pequeña del dictador norcoreano es un poder detrás del trono

SHARE

Por Javier Taeño

Kim Jong-un confía plenamente en ella y su ascenso en los últimos meses ha sido meteórico. Hablamos de Kim Yo-jong, la hermana del líder de Corea del Norte, de unos 30 años según los analistas, que es la responsable de la intensa campaña de culto a la personalidad del líder que hemos visto recientemente.

Su presencia en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, donde encabeza la delegación norcoreana, es la mejor prueba de su influencia creciente. Va a ser la primera vez que algún miembro de la familia Kim visita Corea del Sur, con el que siguen técnicamente en guerra desde el conflicto abierto de 1950 a 1953.

El objetivo es replicar el modelo que ya implantó exitosamente el padre de ambos, Kim Jong-il, que le otorgó un papel primordial a su propia hermana, Kim Kyong Hui.

Kim Yo-jong es la responsable de las visitas a parques temáticos, a escuelas y hogares de gente común. Ha sido la ideóloga de las campañas propagandísticas del régimen, que promueven el culto al líder y que presentan a su hermano como un gobernante bondadoso y accesible, inspirado en su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Ella es la responsable del Departamento de Propaganda del Partido de los Trabajadores (WPK), y se convirtió en la mujer más poderosa de Corea del Norte el pasado mes de octubre, tras ser nombrada miembro suplente del máximo órgano del partido, el Comité Central del Politburó.

Cuatro años más joven que su hermano, se cree (del mismo modo que con otros miembros del régimen, es difícil obtener información verificable) que Kim Yo-jong asistió a la escuela primaria en Berna, Suiza, a finales de la década de 1990, y que posteriormente estudió informática en la Universidad Kim Il-sung en Pyongyang.

El líder y su hermana son hijos de la tercera pareja del ex mandatario norcoreano Kim Jong-iI, la bailarina nacida en Japón, Ko Yong-Hui. Actualmente se cree que Kim Yo-jong está casada con el hijo de Choe Ryong-hae, el poderoso secretario del partido, aunque una vez más es una información que no se conoce con certeza.

Como era de esperar al ser un alto cargo de Corea del Norte, Kim Yo-jong está dentro de la lista negra de Washington que la acusa de “serios abusos de los derechos humanos”. Probablemente los Juegos de Invierno en Corea del Sur sirvan para proyectar su imagen internacionalmente y de paso darle una cara más amable y de apertura a un régimen que se ha caracterizado últimamente por las tensiones y amenazas con Estados Unidos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY