Seguirá lloviendo y hay 10 provincias en alerta verde

 

Por Redacción CA

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 10 provincias en alerta verde por los aguaceros que se están produciendo en el país y una recomendación a las pequeñas embarcaciones que navegan en el océano Atlántico que permanezcan en puerto debido al oleaje anormal superior a nueve pies de altura en la costa norte.

Los residentes en zonas vulnerables deben estar atentos porque pueden ser afectados por aguaceros que produzcan inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas en La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Samaná, La Romana, Duarte, en especial el Bajo Yuna, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Espaillat y e Santo Domingo.

En la costa del Atlántico los operadores de pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto por olas anormales y algunas ráfagas de viento.

Mientras en bahía de Samaná, se puede navegar dentro de la misma sin aventurarse fuera de ésta, y en la costa caribeña, podrán hacerlo cerca del perímetro costero. Estas recomendaciones se emiten por vientos y olas anormales.

Según los modelos de trayectoria de oleaje de la Onamet, será a partir del martes cuando el oleaje en la costa norte vuelva a normalidad.

LLOVERA

La Oficina Nacional de Meteología (Onamet) comunicó que las lluvias serán producidas por una vaguada en altura localizada en la porción norte del país y el arrastre de nubosidad que realiza el viento del este/noreste.

Las principales lluvias están ocurriendo en Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel. Sin embargo, en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y Pedernales no ocurrirán lluvias.

Este lunes seguirán los incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste las cordilleras Central y Septentrional, por la incidencia del arrastre de nubosidad del viento.