Home Columnas Presidente Medina ¿somos menos pobres en su gobierno o más endeudados?

Presidente Medina ¿somos menos pobres en su gobierno o más endeudados?

SHARE

Presidente Medina

¿somos menos pobres en su gobierno o más endeudados?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Hoy volveré a aplazar la continuación de mis propuestas para este 2018, por una noticia que me ha dado pena y que envuelve al primer mandatario de la nación-el concepto de mandatario, no es el que más manda, sino al que lo mandan-.

Escuché al ciudadano presidente decir que ha disminuido la pobreza desde el 2014 en 15.5%.

Esta inventiva dicha por el primer mandatario lo hace en un encuentro de Banca Solidaria, donde según expresó, ha prestado unos 20 millones de pesos a más de 400 mil micros y pequeños empresarios.

Esta inventiva no resiste un análisis serio de parte de un economista creíble. Es tan sencillo, que los principios económicos dicen que no es conveniente tomar un préstamo para cubrir otros, porque si tenemos una deuda anterior grande y tomamos otro préstamo, lo que hacemos al fin y al cabo es pagar en el presente para deber en el futuro.

Pero el problema no solo radica aquí, sino en que el propio ciudadano presidente ha dicho que encontró la deuda en un 42,2% dejada por su compañero de partido, lo que indica de manera soslayada que en ese período hubo mucha pobreza extrema. Claro, un buen abanderado del gobierno del PLD, de los que están arriba, dirá que fue culpa de la crisis del 2000-2004.

Lo que me lleva a preguntarle lo siguiente “ciudadano Presidente: “¿Somos menos pobres o más endeudado en su período de gestión?

¿En 14 años no se ha podido solucionar la pobreza extrema de un país que tiene la deuda externa muy por encima que otros países que sí han crecido y desarrollado económicamente en la región?

¿En 14 años del gobierno del PLD que ha creado los pobres para luego endeudarlos con préstamos que los gobernantes irresponsables no pagarán?

En 14 años de sus gobiernos ¿cuáles han sido los problemas importantes que han sido solucionados?

Y tal vez la más importante de todas las interrogantes a usted ¿alguien le cuenta la realidad de lo que está pasando en la República Dominicana?

Aquí le dejo un consejo, tal vez, mi prima lejana, la primera dama se lo muestre: “Mandatario Medina, no puede seguir manejando este país como si fuera un colmado o un patrimonio suyo, esto no es suyo, es de todos, no solo del gobierno, sino de la oposición, de los micros y macros empresarios, de los ciudadanos de a pie, de sus hijas y de las mías, de los que trabajan y de los que estamos desempleados, no por falta de conocimientos, sino que el propio sistema nos rechaza por tener maestrías en diferentes áreas y no conseguimos un empleo porque no estamos en el padrón de su partido, o tal vez, le invito a leer nuevamente el informe a manera de síntesis de enero del 2014, cuando la prosperidad no es compartida, ya que los vínculos son muy débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana”. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY