El derecho al voto, ¿produce interés por la política?

El derecho al voto, ¿produce interés por la política?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

En el último Latinobarómetro, los encuestados respondieron que mas de la mitad entendían que la democracia era la mejor forma de gobernar. Sin embargo, fue la cifra más baja en los últimos diez años que se registra en las encuestas del citado estudio.

Es por eso por lo que, en los últimos diez años, posiblemente los ciudadanos estén perdiendo el interés por la política. ¿Será posible que el modo a ejercer su voto en unas elecciones transparentes y que por los próximos 4 años en algunos países de Latinoamérica y 5 en otros serán quienes lleven la rienda de los destinos de la nación?

Es muy común escuchar personas que el día de la votación prefieran irse para alguna playa, río o lugares de descanso, por entender que TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES. Que TODOS SON CORRUPTOS. O QUE TODOS IRÁN A LUCRARSE EN LOS PROXIMOS 4 Ó 5 AÑOS.

¿Por qué sucede esto? ¿tendrán razón esas personas que les importa lo que suceda ese día de las votaciones con el destino del país?

La respuesta es sí, la gran mayoría sienten su descontento en los partidos políticos del sistema, porque por una u otra razón se han sentido engañados con las personas que les han tocado dirigir los destinos de sus respectivos países.

Seguimos creyendo en la democracia, pero no en los instrumentos que deben hacer la democracia, estamos creyendo más en el fin que en los medios.

Por el simple hecho de acudir a una urna el dia de las elecciones, no significa que usted esté interesado en la política, porque conozco algunos que van a ejercer su voto, pero ni siquiera pertenecen a un partido o quienes pertenecen no conocen la ideología de ese partido o del partido que adversan en esas elecciones.

¿De quién o quienes es la culpa? De los propios partidos, que no hacen el esfuerzo por instruir a sus propios militantes o si lo hacen, no le dan el seguimiento a los mismos.

Tengo un caso de una persona que aspira a ser regidor para el 2020, yo doy formación política sobre liderazgo, planificación estratégica y políticas públicas a un costo menor que el beneficio que esa persona podrá sacarle si resulta ganadora, le pregunté si le interesaba un curso-taller sobre alguna de las ofertas que les he mencionado con anterioridad, su respuesta fue la siguiente: “Yo he hecho muchos curso, y no necesito eso”.  

Saque usted sus propias conclusiones, y nos volvemos a leer en una próxima entrega.