Home Columnas República Dominicana entre políticas Públicas y el cambio climático

República Dominicana entre políticas Públicas y el cambio climático

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Para nadie es un secreto que, para estabilizar el cambio climático, como país, debemos de reducir a cero las emisiones netas de carbono antes de finales de este siglo.

Nuestra isla, República Dominicana, es signataria del Acuerdo de París, el Protocolo de Kioto, y hace tiempo firmamos un acuerdo que nos guiaría en materia de la Estrategia Nacional del Cambio Climático.

Aquí les dejo algunas propuestas:

1.    En primer lugar, pensemos en un objetivo a largo plazo congruente con el Acuerdo de París, debemos reducir las emisiones en un 50% hacia 2050. Por ejemplo, recortar las emisiones a la mitad puede exigir modernizar todos los edificios y transformar los sistemas de transporte.

Un incidental aquí, nuestros vehículos en la actualidad no están reglamentados en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, contamos con una famosa “revista” que solo sirve para generarles ingresos al gobierno, no más de ahí, porque ni siquiera el propio gobierno cuenta con especialistas para designar personas que les den seguimiento a los vehículos de motor.

2.    En segundo lugar,  se deben establecer objetivos de corto plazo que pongan al país en marcha hacia esos objetivos sectoriales. Por ejemplo, modernizar todos los edificios en el 2050 se puede conseguir a un costo bajo si en el 2022 todos los edificios nuevos cumplen con estándares de eficiencia energética.

3.    Y, por último, diseñemos la combinación de políticas y cambios regulatorios-como normas de consumo energético, subsidios a la innovación, e inversión en infraestructura-que pueden lograr esos objetivos eficientemente.

Sin embargo, como sociedad, hemos hechos esfuerzos ínfimos en la reducción de tratar de sacar las emisiones del CO2 de nuestro clima, con el parque eólico“ Los Cocos”, que según estadísticas sacan del aire más de 1,700 toneladas de este, mientras en el otro extremo una estructura que aportará más de 5 millones de toneladas por año de emisiones de CO2 llamada Punta Catalina, según un informe investigativo de Acento.com del día 4 de noviembre del 2017.

Con el “cuento” de que no tendremos más problemas de energía eléctrica, una planta que funcionará con carbón-mientras las grandes potencias, la están quitando por el daño que generan al medio ambiente-, lo que sí tendremos es un gran problema climático. Imagínese que, si ahora estamos recibiendo una fuerte ola de calor, y el frio dura más tiempo de lo que debería, estamos desestabilizando en medio ambiente y pronto tendremos las “manos sobre la cabeza, lamentándonos”.

¿Qué mundo le estamos dejando a nuestros hijos con estos problemas medioambientales? Espero que usted, al igual que yo, sin importar en el partido que milita, empiece a reflexionar sobre el problema.

Nos leemos en una próxima entrega. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY