Una ley con más de un artículo: pero todos se enfocan en el 37

 

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Creo que son muy pocas las leyes que constan de un solo artículo, pero parecer la Ley de Partidos Políticos y agrupaciones, consta de un solo artículo, que al parecer es el más importante para un grupo de poder.

Dicha ley consta de mas de 80 artículos, pero todos se abocan en el articulo 37, que habla acerca de las primarias abiertas y simultaneas en los partidos políticos.  Tenemos más de 16 años, dándole largas y vueltas a una ley que beneficiaría a todos los partidos, y posiblemente esta perima en la próxima legislatura.

Ya, en otro articulo hablé de lo que pensaba le convendría tanto a la democracia como al sistema de partidos políticos, que eran unas primarias cerradas, por los beneficios de esta.  Pero, como en nuestro país se juega a tirar la piedra y esconder la mano, hoy existen líderes de partidos políticos que nunca se han sometido a esta modalidad y la están defendiéndola con respuestas que no aguantan un análisis político serio acerca de las primarias abiertas.

Creo que el artículo 37 es importante, pero también hay otros que deberían ser tomado en cuenta, ahí está el de financiamiento de los partidos políticos, el artículo 69 completo que habla acerca del sistema contable y la forma de como presentar sus ingresos y gastos de mis impuestos y que supongo que,  pocos partidos políticos tienen el respectivo control de este importante artículo, está el de la cuota de la juventud, que solo le otorga un 10% a los jóvenes en las candidaturas de sus respectivos partidos, está el capitulo VII, que habla acerca de la perdida de la personería jurídica.

Ya se han dado cuenta, hay más artículos que son tan importante o mas que el famoso articulo 37. Espero que, de aprobarse la ley, lo aquí descrito sea ponderado por algún representante en el congreso o de la sociedad civil.