Josefa Castillo niega se boicotea proyecto busca eliminar pago reinscripción

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, calificó este martes la acusación como el peor irrespeto que ha ocurrido en el hemiciclo por parte de un legislador a una comisión legislativa.

Castillo indicó que se debe tener conocimiento de cómo son los procesos en las comisiones legislativas, pues se trabajan en orden cronológico, aseguró que el anteproyecto de Amado Díaz, que   busca eliminar el pago de la reinscripción en los colegios y universidades privadas se le dio prioridad en las Comisiones de Educación y de Educación Superior  para su estudio.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que junto a la legisladora Johanny Guzmán, quien preside de la Comisión de Educación Superior decidieron rendir un informe en conjunto, debido a que los temas son afines y precisó que a la pieza se le dio prioridad  por encima de otras iniciativas de ley.

Josefa Castillo consideró la acusación como una desconsideración al trabajo que realizan las comisiones  que tienen la responsabilidad de estudiar el proyecto que busca eliminar la reinscripción en los colegios y universidades privadas.

Dijo que la acusación es un descredito infundado con mala intensión y con el interés de asumir protagonismo y reveló que el también diputado por PRM,  Amado Díaz tiene una persecución personal: “ Yo creo en los equipos políticos , eso es todo. Cuando él dice que hay siete legisladores que tienen colegios privados,  eso no es verdad”.

La diputada por Boca Chica explicó que de los únicos legisladores que pertenecen a la Comisión de Educación que tienen colegios privados es ella, y el representante de Santiago, Francisco Santos, pero que los demás congresistas no tienen centros educativos.

Josefa Castillo precisó que se inhibió por ética de presidir la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que estudia la pieza legislativa, y señaló que el diputado Juan Suazo de Monte Plata está dirigiendo  los trabajos sobre el estudio del proyecto de  ley antes mencionada.

Sin embargo, Castillo aseguró que si se elimina el pago de la reinscripción a los colegios privados van a desaparecer y aclaró que esos fondos son utilizados para procesos operativos centros los educativos privados a los fines de darle mayor calidad y acondicionamientos a las instalaciones.