Home Columnas ¡José Francisco, a 20 años de tu partida pocos cambios que...

¡José Francisco, a 20 años de tu partida pocos cambios que decir!

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Mientras escribía este artículo, se conmemoraba el 20 aniversario de la partida del más grande líder de masa, tal vez de latinoamérica, quizás por encima de muchos que llegaron a ser presidente de sus respectivas naciones. Me refiero a José Francisco Antonio Peña Gómez, según dice su carné de locutor.

Creció en la pobreza, conociste a tus padres, varios años después, porque tuvieron que salir huyendo, por un decreto de un dictador borracho de poder y ebrio de bebidas alcohólicas, de que acabaran con todos los haitianos, tal vez golpeado por tu color de piel, que no fue elegida por ti, atacado siempre por un “jurista” que dijo que si ganabas, fusionarías las dos repúblicas que compartimos en esta misma isla- ¡y hoy qué sucede!-inclusive hasta el mismo día de tu muerte, cuando un “eminente economista”, tuvo que salir a recoger un informe hecho con toda la mala saña para destruirte, pero José Francisco, te les adelantaste con tus épicos párrafos de “yo los perdono”.

Brillante, políglota y con una basta cultura debido a sus distintos viajes y de lecturas hechas, que quizás iniciaron el desarrollo y la apertura de una República Dominicana que, en los años 60, 70 y 80 era una isla insular, cerrada a sí misma y al poco que teníamos con otros países.

Quizás el acuerdo firmado recientemente con China, fuiste el impulsor de este, seguro que, a los jóvenes de hoy en día los nacidos en los años 90, se les olvida la visita que tuvo José Francisco a Deng Xioping, el líder en ese entonces de la China Popular.

Sus visitas a distintas naciones, entre ellas a España, con su amigo Felipe González, su relación con Tomas Borges, sus pláticas de más de 20 horas con Fidel Castro, y sus alianzas con el expresidente Carlos AndrésPérez, derrocado por ese “santo patriota” de Hugo Chávez, en beneficio de República Dominicana hay que reconocerlas.

José Francisco estaba tan adelantado a su tiempo, que sus pensamientos giraban en torno a lo que sería República Dominicana 20 años después, desde el tema de la violencia contra la mujer hasta el calentamiento global, cuando fue alcalde del Gran Santo Domingo, con sus 94 km2, no de los tres pedacitos que existen hoy fruto a divisiones territoriales de acuerdo con el bolsillo de algunos, plantó muchos árboles en las avenidas céntricas para bajar las temperaturas en el Gran Santo Domingo.  Imagínese lo que seria el Distrito Nacional, sin los arboles sembrados que evitan que se siga calentando la ciudad.

Fuiste creador de dos partidos de los 26 y uno que dice ser partícipes de tus ideologías, que hoy existen en el sistema partidario, creador y fundador de las bases, de la Escuela Nacional de la Magistratura, fruto del fraude en las elecciones hechas por el “padre de la democracia”, cuyo titulo fue agenciado por un congreso casi completo del partido que por una u otra razón ayudaste a llegar al poder, el doctor Joaquín Balaguer.

En tu nombre existe un instituto de formación política que forma a jóvenes y adultos mayores en temas políticos que tanto se necesitan hoy en día. Tratar de recordar todos los aportes que hiciste y sigues haciendo a través del tiempo, necesitaría mas de 50 artículos.

Por lo tanto, nos leemos en un próximo “Hablando con el Soberano”. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY