• Home »
  • Columnas »
  • ¿Enseñar y aprender en las universidades son conceptos desfasados o una actividad retadora a investigativa?

¿Enseñar y aprender en las universidades son conceptos desfasados o una actividad retadora a investigativa?

 Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Sé que el tema llevará a más de uno a la investigación, como lo hizo conmigo y tengo tres preguntas retadoras que surgen en mi mente que al parecer resultarían Kafkiana ((Que tiene el carácter trágicamente absurdo de las situaciones descritas por el escritor checo Franz Kafka en sus obras)  frente a lo que voy a preguntar:

 1-    ¿Son nuestras universidades depósitos de saberes sin investigación retadora?

2-    ¿Forman nuestras universidades profesionales en los ámbitos del saber investigativo?

3-    ¿Promueven nuestras universidades el desarrollo cultural, intelectual y económico de la sociedad?

No sé si puedan darme respuestas concisas y analizables quienes se aventuren al tratar de contestar, frente a un país, que en donde lo que menos se hace es estudiar de manera investigativa retadora (con excepción de algunos casos contados).

La labor docente en nuestras universidades se ha convertido en métodos mnemotécnicos de conceptos que pueden estar o no desfasados en los nuevos tiempos donde la investigación, la innovación y la tecnología van de la mano, y donde le hemos dejado cada día menos espacio al concepto de la memorización mecánica versus la investigación de nuevos conceptos.

Las universidades no deben convertirse en grandes bibliotecas donde se queden de manera estáticos los conocimientos, más bien deberían de ser espacios de reflexión críticos. Esos espacios de conocimientos superiores deberían ser eso mismo, espacio donde los profesionales salgan a un mercado laboral capacitados para investigar lo que sucede realmente en el mercado, no solo quedarse en lo teórico, sino más bien, pasar a lo práctico.

Y por último, y no menos importante, las universidades deberían ser un eslabón entre el profesional y los distintos agentes sociales, entiéndase, junto a las empresas, sindicatos, clubes y asociaciones que giran en torno al profesional recién salido de las universidades.

Por eso, tenemos en nuestro país una gran mayoría de gremios que no están asociados de manera libre o sana a los partidos y agrupaciones políticas, solo están por simples beneficios de que la corriente o el grupo al que pertenecen llegue al gobierno para poder “guisar con grasa”, lo que no pueden hacer como profesionales de sus distintas carreras. Son pocos los egresados de las distintas universidades que pueden dar una respuesta concisa de lo que está pasando en nuestra sociedad, pues vienen “pervertidos” en el buen sentido de la palabra por los políticos corruptos.

Creo que nos quedamos lejos de la “zona de desarrollo próximo” de la que habla Lev Vygotski, que supongo que usted como buen investigador buscará lo que es la “zona de desarrollo próximo” por Vygotski. Al menos eso espero

Nos leemos en una próxima entrega.