• Home »
  • Deportes »
  • Justify gana el Belmont Stakes y se lleva la ´triple-corona´del hipismo estadounidense

Justify gana el Belmont Stakes y se lleva la ´triple-corona´del hipismo estadounidense

El ejemplar Justify, con Mike Smith al lomo, ganó este sábado la carrera del Belmont Stakes (Nueva York), la tercera joya de la ´triple-corona´ del hipismo estadounidense.

Justify, hijo de Scat Daddy, uno de los sementales con mayor influencia mundial del momento, se había impuesto en el Kentucky Derby y el Preakness Stakes, para convertirse en el 13er caballo en conquistar las tres carreras.

El alazán que entrena Bob Baffert se convirtió también en el segundo ejemplar en lograr la hazaña de forma invicta, ya que también triunfó en el Santa Anita Derby.
El último caballo en completar una Triple Corona desde el carril uno de Belmont fue Secretariat, hace ya 45 años.

“No puedo describir la emoción que está pasando por mi cuerpo en este momento”, dijo Smith. “Este caballo hizo una carrera tremenda. Es tan talentoso que ha sido enviado desde el cielo”.

“Es simplemente brillante”, añadió Smith, quien a los 52 años se convirtió en el jockey más viejo en ganar el Triple Corona. “¿Lo viste en la salida? Estaba parado, tan quieto”.

Los ejemplares Longshot Gronkowski y Hofburg se ubicaron segundo y tercero, respectivamente, en la carrera de este domingo.
Gronkowski, un ejemplar entrenado por Chad Brown y con el apellido de la estrella de los New England Patriots de la NFL, Rob Gronkowski, como nombre, terminó segundo conducido por el jinete José Ortiz.

Por su parte, Hofburg, entrenado por Bill Mott y montado por Irad Ortiz, estaba considerado por muchos como un contendiente para frustrar la oferta de la Triple Corona a Justify.

La victoria de Justify también asegura la inmortalidad para Baffert, que se convirtió en el segundo entrenador en la historia en ganar dos veces la ´Triple Corona´, después de que Jim Fitzsimmons lograra la hazaña en 1930 y 1935.

Baffert entrenó exitosamente a American Pharoah, que ganó en el 2015, poniendo fin entonces a una sequía de Triple Corona de 37 años.

Esta también fue la quinta vez que Baffert tiene un caballo luchando la ´Triple Corona´.