Home Nacionales Los encartados de Odebrecht la tienen fea, la Procuraduría les está estrechando...

Los encartados de Odebrecht la tienen fea, la Procuraduría les está estrechando el círculo cada día más, el yate de Díaz Rúa

SHARE

Por Bienvenido Carmona

El panorama se nubla cada vez más para los siete encartados por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, debido a que a diario la Procuraduría General de la República les estrecha más el círculo en que se encuentran.

Cada día la Procuraduría filtra elementos nuevos sobre el accionar de los acusados, como si estuviera preparando a la opinión pública para “lo que viene”, que al parecer no es nada bueno para ellos.

Todos están acusados de “enriquecimiento ilícito y lavado de activo”, según el voluminoso expediente elaborado por la PGR.

En el caso del exdirector del INAPA, Juan Roberto Rodríguez, recibió sumas millonarias por parte de Odebrecht, a cambio de la concesión de obras, entre ellas la “Ampliación del Acueducto de la línea Noroeste”.

Sobre Jesús Vásquez Martínez dice que tanto él como su esposa Dionicia Marte Almonte y su hijo Jesús Starlin Vásquez Marte recibieron de la empresa ARMA S.A la cual vinculan a Angel Rondón Rijo, RD$ 2,169,000 entre el 2007 y el 2009.

Agrega que Chu Vásquez recibió sobornos “a cambio de gestionar y utilizar sus influencias para la aprobación de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas”.

Díaz Rúa y su yate de lujo “La Balbie”

Víctor Díaz Rúa,  imputado del caso Odebrecht,  utilizó el dinero ilícito obtenido fruto del pago de  sobornos que recibió mientras se desempeñó como funcionario público  para adquirir bienes de lujo, entre ellos un yate  al que le llamó “La Balbie”, por un monto de  cinco millones de dólares,  de acuerdo al expediente formulado por la Procuraduría General de la República.

Se trata del yate de recreo marca Pershing, azul, año 2011, de 60 pies de slora, número de registro 746600, matricula no. DL 1930AF, el cual fue bautizado como “Balbie”, nombre que corresponde a la esposa del imputado , y que fue registrado en Islas Vírgenes Británicas a nombre de la compañía offshore o de carpeta “Nutberry Limited”.

De acuerdo al expediente acusatorio formulado por la Procuraduría, el yate “Balbie” entró al puerto de “Casa de Campo Marina”, ubicado en el complejo turístico homónimo de La Romana, el día 12 de mayo de 2016.

“En el formulario “Vessel Control” (control de embarcación) suministrado por Casa de Campo Marina, se hace constar que el propietario del yate “Balbie” es el imputado Víctor José Díaz Rúa, quien además es dueño de una suntuosa villa en el mismo complejo turístico”, precisa el expediente.

Según el Ministerio Público, la vinculación de Díaz Rúa con el yate “Balbie”, es corroborada con la comunicación de la misma fecha 12 de mayo del 2016, en la que un hombre identificado como Alejandro Zeller cede al imputado el muelle H4 para anclaje por tiempo indefinido.

Agrega que los gastos generados por la embarcación por concepto de uso de las instalaciones del muelle H4, son pagados de forma directa por Díaz Rúa, de acuerdo con la relación de pagos entregada por la empresa “Casa de Campo Marina”.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY