Metodología del aprendizaje y la enseñanza  (1/2)

Por Max Montilla
Desde cuando Aristóteles creó la lógica, las personas buscan en ella la fundamentación de la idea para precisarla en ley y el ordenamiento del saber para sistematizarla.
Para todo lo que utilizamos en la vida diaria, existe un método, ese concepto: “Método”, proviene del griego Meth= meta y hodos= camino.  Por consiguiente, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), lo define como modo de decir o hacer con orden. Otra definición es procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Sin embargo, lo que nos concierne en el área pedagógica tiene que ver más con divulgar, investigar, discutir, evaluar, planificar o sistematizar.
En todos los métodos, es necesario responder algunas preguntas en orden lógicas para saber que es lo que necesitamos investigar: ¿cómo se va a realizar, cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo a corto, mediano o a largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido con las necesidades y los ritmos individuales? ¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir? ¿Qué contenido se va a utilizar? ¿De qué medios o recursos podremos disponer? ¿Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para aplicar? ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los objetivos previstos dentro del tiempo deseado?
Cada vez que respondemos a una o varias de las preguntas anteriores nos estamos formando métodos, que por consiguiente tiene a su vez técnicas y procedimientos que utilizaremos para responder el método en cuestión.
El método didáctico, propone que los alumnos puedan aprender de lo simple a lo complejo, de lo más fácil a lo mas difícil, de la palabra al hecho.  En el método deductivo, se pueden complementar con la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis.  Existen otros métodos, que son el inductivo y el deductivo.
EL MÉTODO INDUCTIVO
Se elabora en base a conclusiones generales a partir de enunciados y observaciones particulares y parte de lo particular a lo general, sin embargo, han surgido otras escuelas epistemológicas que han desarrollado otros como son el falsacionismo y los paradigmas de Kuhn.  Se puede dividir en:
· El Falsacionismo, basado en el principio de la falsabilidad o racionalismo crítico, creado por Karl Popper (1902-1994), la cual dice que toda teoría se puede refutar, mediante contraejemplos.
· El paradigma de Kuhn se basa en un patrón aceptado de investigación por un determinado tiempo dada por su lucidez para poder resolver o solucionar cualquier problema dentro del campo de investigación científica.
El método inductivo, su principal ventaja está en que es un aprendizaje comprensivo y no memorístico.
EL MÉTODO DEDUCTIVO
Este método científico considera que las conclusiones se hallan implícitas dentro de las premisas, esto quiere decir, que las conclusiones son necesarias en consecuencia de las premisas, cuando las premisas resultan verdaderas, entonces los resultados de la conclusión tienen que ser verdaderas.
Su principal ventaja es que debe ser la síntesis.
METODO DE ANALISIS
Este método se basa principalmente de ir paso a paso, de lo que no se ve, hasta lo visible, de lo desconocido a lo conocido. Este método, depende de la naturaleza del contenido para estudiar, es decir, de lo índole o del asunto que se trate, del grado de conocimiento que tengan los estudiantes y lo aplicable de lo que se que quiere abordar en los contenidos.
EL MÉTODO LÓGICO
Se basa en la verdad, mediante conclusiones ciertas y verdaderas.
Este método emplea los rigurosos procedimientos de: Análisis (que va del todo a las partes), Síntesis (que va de las partes al todo), Inducción (que va de lo singular o particular a lo universal) y Deducción (que va de lo universal a lo particular o singular).
La ciencia utiliza el llamado método científico, que se apoya en tres principios: El conocimiento no debe contradecir a la experiencia. El conocimiento se verificará en y por los hechos.
Un conocimiento es necesario cuando se basa en la necesidad de otro.
MÉTODOS ACTIVOS/ PARTICIPATIVOS
De acuerdo con Oscar Jara, este método rechaza de plano el concepto mnemotécnico pasivo, dando a entender que lo activo/participativo se relaciona con el concepto de aprendizaje horizontal y no con el aprendizaje vertical.
¿QUÉ PROMUEVE EL MÉTODO ANTERIOR?
Promueve el saber y el aprender a aprender. Crea y fomenta la responsabilidad. Fomenta el aprender a tomar decisiones. Escucha, hace hablar. Promueve la utilización de varias técnicas de trabajo en equipo. Propone objetivos y planifica con la participación de sus estudiantes. Se preocupa por la evolución de los equipos que orienta. Evalúa con la participación de los alumnos y alumnas. Estimula, orienta, ayuda y tranquiliza.
Nos leemos en un próximo Hablando con el Soberano