Trump asegura que evitó una “catástrofe nuclear” tras cumbre con Kim

Por Redacción CA

El presidente Donald Trump afirmó que su “acuerdo” con el líder norcoreano Kim Jong Un evitó “una catástrofe nuclear” y que ya no existe más esta amenaza desde Corea del Norte, en tanto su jefe diplomático dijo esperar que “la mayor parte” del desarme en ese país ocurra para 2020.

A pesar de la ausencia de detalles o compromisos puntuales en el documento firmado con Kim, Trump se expresó jubiloso, afirmando en Twitter en Washington luego del histórico encuentro en Singapur el martes que “el mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear”.

“No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigaciones nucleares”, escribió Trump, sin confirmar si había aceptado la invitación de viajar a Corea del Norte que le formuló su interlocutor, según había informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

El encuentro del martes, el primero entre un dirigente norcoreano y un presidente estadounidense en ejercicio, tuvo un gran impacto mediático, pero sus resultados tangibles, en particular sobre la desnuclearización de Corea del Norte, aún generan interrogantes.

En la declaración firmada por Kim y Trump, Pyongyang se compromete con una “desnuclearización completa de la península coreana”, aunque esta fórmula está lejos de las exigencias de Estados Unidos, que lleva tiempo reclamando que Corea del Norte abandone su arsenal atómico no sólo de forma completa, sino también de modo “verificable” e “irreversible”.

Haciendo frente a las dudas que genera el acuerdo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este miércoles en Seúl que Estados Unidos espera que “la mayor parte” del desarme nuclear norcoreano haya terminado al final de la presidencia de Trump en 2020.

“Déjenme que les diga que ‘completo’ significa verificable para todos los que están involucrados”, precisó Pompeo, en alusión al comunicado final de la cumbre.