Metodología del aprendizaje y la enseñanza (2/2)

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

LA CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DIALÉCTICA

Lo que quiere decir este tipo de concepción es que se debe acercar la teoría con la práctica, permitiéndonos conocer la realidad y a través del conocimiento de esta, poder transformarla. La metodología dialéctica entiende la realidad como un proceso histórico, de acuerdo con nuestros pensamientos y acciones pueden transformar y darle sentido a dicho proceso, entendiendo que somos cambiantes y trasformadores de esta con relación a las contradicciones que vivimos, que no pueden quedarse fija, sino cambiante.

Somos un todo, somos sujetos participes quedándonos fijos o moviéndonos, la historia nos asigna un rol.  Sin embargo, no podemos quedarnos solo en la primera etapa del método científico que es la observación, debemos ser partícipes, no quedarnos en el rol de espectador, sino más bien en el de actor principal, pues para transformar la realidad, primero debemos de transformarnos nosotros mismos, con ideas, sueños y pasiones, pero no quedarnos en esas ideas y sueños, sino más bien llevarlo a la práctica, para así ser grandes transformadores.

Es necesario proponernos como queremos que sea la realidad que deseamos vivir y que realidad debemos vivir, a partir de la investigación frente a la sociedad que nos toca vivir.

DIFERENCIA ENTRE TECNICA Y PROCEDIMIENTO

Las técnicas, en palabras sencillas es cómo hacer algo, el procedimiento, el camino de cómo hacer algo.

Para llevar a cabo una técnica, debemos de pasar por los procedimientos, que son diferentes segmentos creados para una fase de la enseñanza. Las técnicas son esos diversos pasos, por medio de procedimiento en el cual se lleva una actividad racional para la enseñanza.  Las técnicas, por sí sola no son ni buenas ni malas, sino dependiendo cómo la ejecutará quien desea aplicarla.

Las técnicas y procedimientos están para ayudar a los educadores en las distintas fases del proceso de enseñanza.  Pero para que una técnica tenga eficiencia y eficacia debe ser vista: en función de un tema específico. Con un objetivo concreto por lograr. De acuerdo con las características de los y las estudiantes.

Para mí, la estrategia más importante a utilizar son la estrategia de descubrimiento e indagación unida a la exposición, pues pone al alumno a ver otro punto de vista, de cómo puede abordarse el concepto a buscar.