• Home »
  • Columnas »
  • El proyecto Alfa Tuning ¿Por qué RD no está entre los países del proyecto?

El proyecto Alfa Tuning ¿Por qué RD no está entre los países del proyecto?

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Les confieso que es la primera vez que leo y escucho sobre el proyecto “Alfa Tuning” para América Latina. Pero tengo algunas preguntas que luego iré haciendo a lo largo de este artículo. El proyecto hace mucho tiempo que viene realizándose, se inicio por el financiamiento de la Comisión Europea, basado en el marco de los programas Erasmusy Sócrates (les prometo que haré un artículo acerca de esos programas). Este proyecto, el Tuning, tuvo sus comienzos y empezó a desarrollarse dentro del amplio contexto de reflexión sobre educación superior que se ha impuesto como consecuencia del acelerado ritmo de cambio de la sociedad. El proyecto está especialmente en el proceso de La Sorbona-Bolonia-Praga-Berlín, a través del cual los políticos aspiran a crear un área de educación superior integrada en Europa en el trasfondo de un área económica europea.

La necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior en Europa ha surgido de las necesidades de los estudiantes, cuya creciente movilidad requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos. Además de esto, los (futuros) empleadores dentro (y fuera) de Europa exigirán información confiable sobre lo que significan en la práctica una capacitación o un título determinado.

Un área social y económica europea tiene que ir paralela a un área de educación superior. Una de las razones fundamentales para la creación del proyecto Tuning fue la necesidad de implementar a nivel de las instituciones universitarias el proceso que siguió a la Declaración de Bolonia de 1999, utilizando las experiencias acumuladas en los programas ERASMUS y SOCRATES desde 1987.

Y como se cree que todo lo que funciona en otra parte, debería funcionar en otros países se creó el proyecto Alfa Tuning para latinoamérica, que pretende “afinar” las estructuras educativas de esa región iniciando un debate, cuya meta es identificar e intercambiar información con la finalidad de mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por universidades de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. La finalidad del proyecto no es unificar un currículo para América Latina, sino acordar referentes comunes en la educación superior.

Como resultado final del proyecto, se esperan: un documento que contenga las competencias genéricas y específicas para diferentes carreras universitarias, un informe sobre el estado actual de la educación en América Latina, redes de discusión y debate sobre la educación superior en la región, redes temáticas de universidades europeas y latinoamericanas, documentos para análisis y discusión de los participantes.

Las áreas temáticas son: administración de empresas, arquitectura, derecho, educación, enfermería, física, geología, historia, ingeniería civil, matemáticas, medicina, química.

Les dije más arriba que tenía ciertas inquietudes que a lo largo del artículo debería ir aclarando y una de ella es: ¿Por qué nuestro país no está dentro del proyecto Alfa Tuning?  ¿Qué debe tener una universidad para ser partícipe de ese proyecto?

La respuesta es sencilla, todo se basa en la metodología Tuning, que no es mas que una metodología con pasos claramente diseñados, pero con una perspectiva dinámica que permite la adaptación a diferentes contextos. La metodología tiene el claro objetivo de construir descripciones compatibles y comparables de títulos de grado que sean relevantes para la sociedad y altamente centrados en mantener y mejorar la calidad. Esta metodología hace un llamado explícito a valorar y preservar la diversidad de las tradiciones de cada país. Esos requerimientos demandan la colaboración y la búsqueda de consenso por parte de expertos procedentes de entornos tan variados como sea posible.

Los conceptos expuestos en negrita lo hago para ejercitar mi mente en el caso de nuestro país:

1.      Pasos claramente diseñados, no será posible, porque si no nos hemos puesto de acuerdo en una Estrategia Nacional de Desarrollo, mucho menos lo haremos en esos pasos claramente diseñadas, ya que cada vez que se cambia un gobierno o un presidente del mismo partido, el que llega hace todo lo contrario o desbarata los pasos hecho por su antecesor.

 

2.      Títulos de grados que sean relevantes, me pregunto, ¿Cuáles son los grados relevantes en nuestro país? TODOS, tanto el medico, como el abogado, el analista, el mercadólogo, todos son importantes y relevantes, dependiendo a quien usted le pregunte.

3.      Valorar y preservar la diversidad de las tradiciones de cada país, en el nuestro es imposible hacerlo, porque la transculturación de otros países dominantes han dejado en una línea muy fina la diversidad de tradiciones, ya el merengue no se escucha, no se baila mangulina, no se declama, no se canta un Himno Nacional entero (salvo raras excepciones), todo se hace a la manera de los Estado Unidos de Norteamérica, ya en nuestro país se celebra el día de la Independencia Estadounidense más que la nuestra.