Home Columnas El proyecto “Erasmus”

El proyecto “Erasmus”

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Tal y como les había adelantado, que indagaría y haría un artículo acerca de estos dos proyectos, el “Erasmus y el proyecto “Sócrates”, en mi artículo llamado “El proyecto Alfa Tuning”, aquí cumplo con la deuda de esa investigación.

El proyecto “Erasmus” cuyo acrónimo significa European Region Action Scheme for the Mobility of University Students o en español (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) es un proyecto ambicioso, que gestiona becas de estudios para estudiantes de los países que están dentro del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía.

El mismo empezó a gestarse en el año 1987 por el estudiante Franck Biancheri, el mismo que años más tarde fue presidente del partido transeuropeo Newropeans.

El proyecto está orientado a la enseñanza universitaria, que tiene como objetivo mejorar la calidad de las instituciones superiores en toda Europa, fomentando la movilidad en el continente europeo, y al mismo tiempo mejorar la trasparencia y el pleno reconocimiento de lo académico.

El presupuesto para dicho proyecto este año es de €1.575 millones. Desde el año 2012 existe otro proyecto llamado “Erasmus”, basado en Fraternité2020, que busca aumentar el presupuesto que ahora mismo está en 1,2% del PIB de la Unión Europea.

¿Cuálesson las ventajas del proyecto “Erasmus”? La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y el conocimiento de la Unión Europea entre la población joven, esto ha conllevado que se haya acuñado el término “generación Erasmus” para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos, poseyendo una clara conciencia ciudadana europea.

El programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.

En una próxima entrega estaré hablando acerca del “Proyecto Sócrates” 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY