Home Columnas El ministerio de la Familia, ¿ Pa´ cuando?

El ministerio de la Familia, ¿ Pa´ cuando?

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Hasta la fecha, en lo que va del año, según el Ministerio de la Mujer, en voz de su ministra Janet Camilo, van 39 feminicidios.

El año pasado se contaron, según datos de la Procuraduría General de la República 1,291, de acuerdo al Informe Preliminar de Homicidios de Mujeres y Feminicidios en la Republica Dominicana, presentado en marzo de este año.

La estadística sigue en aumento, la Procuraduría General de la Republica (PGR) ni el Ministerio de la Mujer (MM), pueden con esta ola, por lo que recomendaría se instituyera el Ministerio de la Familia, creando un concepto global para disminuir, y por qué no, erradicar este mal.

Existe una propuesta hecha por el Senador de San Juan, Félix Bautista, so pena, de usted estar de acuerdo con él o no, está legislando para todos/as, mediante el proyecto de ley no. 627-2018, que crea el Proyecto de Ley Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para esto se crearía lo que se llamaría el Ministerio de Familia y Desarrollo Social (MIFDES), el mismo ayudaría a lo que ponderaba una vez la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, introducida y luego retirada por el ciudadano Danilo Medina, el Código de la Familia, definido como: “un asunto de justicia social”. Dicho código es inclusivo y buscaba eliminar las discriminaciones hacia la mujer, planteaba la igualdad de la administración de los bienes entre esposo y esposa, reforzar el papel femenino en la administración de los recursos, incorporar reglas al matrimonio religioso, regular las uniones consensuales o concubinatos y proponer acciones afirmativas a favor de las madres solteras e hijos extramatrimoniales.

La principal función del MIDFES, será: asistir al Poder Ejecutivo en lo relativo a la política familiar a los fines de que se le considere como el ámbito primario para la integración y el desarrollo de las personas”. Es por ello que diseñará e implementará las políticas que prevengan la desintegración familiar. También se encargará de crear un programa educativo y campañas sobre la paternidad y maternidad responsables, así como políticas para fortalecer el vínculo familiar.

Con este ambicioso proyecto de ley tendremos unificado algún día varios ministerios, que están haciendo su trabajo, pero cada uno por su parte,y existe una máxima que dice: “concentrar las fuerzas en un mismo punto es mejor que hacer fuerza de manera disgregada”.

El MIFDES englobaría el (MM), el de la (PGR), los ayuntamientos, hoy Alcaldías y otros ministerios que están ejerciendo las mismas actividades con presupuestos distintos. Sería concentrar todas las fuerzas en mismo punto.

Pero, y aquí está el bendito pero, como diría el director de este diario, cada uno de esos ministerios manejan un presupuesto y nadie quiere pasar de ser “jefe” o ministro a ser viceministro, claro, siempre pensando en el bien particular y no en el bien común de la sociedad y como todo lo que huela a desarrollo que no sea en beneficio particular será víctima de vejámenes, ya que lo categorizaron como el próximo elefante “blanco”.

Espero que algún día podamos tener este importante ministerio, que funciona en diferentes países como son: Nicaragua, Chile, Venezuela hoy conocido como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la igualdad de Género, en Panamá y otros países que han solicitado crear este ministerio son: Colombia y España.
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY