Home Columnas Economía circular, un concepto poco utilizado en nuestro país

Economía circular, un concepto poco utilizado en nuestro país

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

La economía circular es un concepto económico  que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, entre otras) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El objetivo principal de esta economía circular es crear un marco destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

1.      Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;

2.      Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad;

3.      Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;

4.      Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Sin embargo, esta iniciativa emblemática ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a mediano plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

¿Como se logra esto? Entendiendo que, el sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites, es necesario empezar a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles.

Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos. Ya que la economía circular es generadora de empleo, el sector de la gestión de los residuos representará miles de puestos de trabajo. En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

Es decir, los residuos de unos, se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser descontruído. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro.

Finalmente, este sistema es generador de empleo local.

¿Cómo funciona la economía circular?  La economía circular descansa en varios principios:

La eco-concepción: esto es, considerar los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

¿A quiénes va dirigida la economía circular? La economía circular se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

Existe una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos. Debido a que los residuos son sólo una etapa en el ciclo de vida de los productos, el país podría incluir sus propuestas sobre residuos en un paquete mucho más amplio sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY