MINERD conmemora el 115 aniversario fallecimiento de Eugenio Maria de Hostos

El Ministerio de Educación conmemoró en la mañana de ayer el 115 aniversario del fallecimiento del educador, humanista y padre de la educación dominicana, Eugenio Maria de Hostos.

Las actividades iniciaron con un izamiento especial de bandera en la sede del ministerio, seguida de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, en la Zona Colonial, actos que fueron encabezado por el viceministro Luis de León, en representación del ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, acompañado de una comisión de miembros de la Liga Hostosiana, técnicos del MINERD, maestros y oficiales de la Policía Escolar.

En honor al ilustre educador puertorriqueño se desarrolla en el país el IX Congreso Hostosiano´´ El pensamiento de Hostos y las Reformas Educativas en la República Dominicana´´, el cual se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los días 9,10 y 11 de este mes de agosto.

De León tras tener las palabras centrales expresó que el Ministerio de Educación recuerda con gran honra el 115 aniversario de la partida física del gran maestro de la educación de América y rindiendo tributo de esa manera también  a los grandes educadores como Pedro Henríquez Ureña, Ercilia Pepín, Salomé Ureña, Juan Bosch, Jacobo Moquete y Zoraida Heredia viuda Suncar, entre otros.

Hostos fundó en el país la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880, dando origen a las escuelas normales en la República Dominicana. Además de en el área pedagógica, se destacó como político, sociólogo, moralista y escritor

Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico, profesando un gran amor y apego a la República Dominicana, a tal punto que murió en Santo Domingo a la edad de 64 años.