Home Deportes Medallistas de oro recibirán 125 mil pesos del Miderec

Medallistas de oro recibirán 125 mil pesos del Miderec

SHARE

Por Redacción CA

Los atletas individuales ganadores de medallas de oro en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 recibirán por parte del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), un incentivo o premio de 125,000 pesos, los de plata 80,000 y los de bronce 40 mil pesos.

El anuncio lo hizo este jueves 16 de agosto el ministro de Deportes Danilo Díaz en el transcurso de un encuentro con los atletas en el auditorio del Pabellón de la  Fama del  Deporte Dominicano, en el que informó que los conjuntos femeninos de voleibol y balonmano, ganadores de las medallas de oro, recibirán un millón de pesos, a repartir entre 14 jugadoras en el primer caso y entre 16 entre las de hamdball.

Entre los que ganaron más de una medalla, como el tenista Víctor Estrella (tres de oro), por la segunda el monto se dividirá entre dos; y por la tercera, en dos; Ivonne Losos (Ecuestre), con dos de oro y una plata, percibirá más de 200 mil pesos.

El alto funcionario del deporte estatal de República Dominicana ratificó, que los ganadores de oro pasarán a percibir 20 mil pesos del Programa PARNI, los de plata 15,000 y los de bronce 10,000 y comenzarán a recibirlo desde este mismo mes de agosto, lo cual ocasionó una gran algarabía.

Acotó que serán 120 atletas los que recibirán dicho aumento, entre ellos, 46 que no estaban en el PARNI y ahora entran. Los montos representan, en el caso de los que ganaron oro, un aumento de un 400%, pues de acuerdo a Díaz, recibían unos 4,000 pesos.

El equipo de softbol masculino, ganador de bronce, recibirá 375,000 pesos, a repartir entre sus 15 integrantes. Los que no ganaron medalla, el PARNI le subirá la mensualidad a 5,000 pesos y los entrenadores un reajuste de sus salarios.

Al ponderar la actuación de los atletas en Barranquilla, informó que entre los países ocupantes de los siete primeros lugares, los dominicanos tuvieron el primer puesto en porcentaje de medallas conquistadas (39%), respecto a los Juegos de Veracruz 2014; y que 17 deportes criollos conquistaron medallas, más que en la citada versión, lo cual “da motivos para celebrar” y es un indicativo de que “el país es uno de los que más invierte en deporte”.

Señaló que para definir los incentivos a los medallistas, se indagó lo que darán otros países, como México, que a los de oro les están dando 2,500 dólares (equivalentes a 124 mil pesos dominicanos); y Colombia 1,600 (unos 79,000 $RD), por cuanto los incentivos que está entregando el Miderec supera a aquellos.

“Estos resultados no hubiesen sido posibles, sin el trabajo coordinado”, enfatizó el Ministro, en referencia a la labor conjunta que realiza el Ministerio de Deportes con el Comité Olímpico Dominicano y el programa Creando  Sueños Olímpicos (CRESO), en representación del sector privado.

El ministro estuvo acompañado de los viceministros Enmanuel  Trinidad (de Deportes Federados), quien pronunció las palabras de bienvenida; el Administrativo, Juan José Báez; y de Deportes para Todos, Soterio Ramírez.

Mayobanex Escoto

Durante el encuentro, el director ejecutivo del Instituto Nacional de la  Vivienda (INVI), indicó que mediante el acuerdo existente con el Miderec, se le construirá una vivienda a la judoka Estéfany Soriano, para lo cual, el alcalde de Bayaguana (su lar nativo), Héctor Delgado, donó el solar y se comenzará con las laboras la próxima semana.

Mayobanex Escoto anunció que personal del INVI tomó nota de atletas para repararles, reconstruirles o construirles viviendas, los que serían llamados a partir de la próxima semana; además de que en Azua se están levantando viviendas a cuatro medallistas de allí.

Sugirió que con los incentivos anunciados por el ministro Danilo Díaz, los atletas podrían optar por adquirir apartamentos en la Ciudad Juan Bosch (Santo Domingo Este); y agregó que en los proyectos que levanta el Estado a través del INVI en diferentes puntos del país, se tomarán en cuenta a los atletas con necesidades de vivienda, lo cual dijo, es el interés del presidente Danilo Medina.

LUISIN MEJIA

“Vamos a seguir unidos”, proclamó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, en referencia al trabajo en conjunto que realiza con el Ministerio de Deportes y el CRESO, que fueron la clave para los éxitos logrados en Barranquilla.

Sustentó que las cifras que como incentivos anunció el ministro Díaz, “me dan satisfacción” y ponderó la labor que fueron capaces de hacer los atletas, a pesar de las condiciones de muchos y el trabajo conjunto que realizó toda la delegación. Mejía habló en el acto junto a Edwin Rodríguez, presidente de la Federación de Gimnasia y jefe de la Delegación en Barranquilla.

Igual que Escoto y Mejía, en nombre de los atletas, Estéfany Soriano como Víctor Estrella expresaron sus agradecimientos al ministro Díaz, por el gran trabajo que entienden realiza a favor de los atletas, así como al propio COD y al CRESO.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY