Home Columnas ¡Tantos métodos y nuestro país no quiere aprender!

¡Tantos métodos y nuestro país no quiere aprender!

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Existen diferentes métodos de aprendizaje, pero República Dominicana sigue quedándose detrás y ¡Oh, paradoja!, con una revolución educativa y un 4 por ciento para la educación.

La docencia es igual al ser humano, no puede quedarse estática o puede correr el riesgo de desaparecer, y más ahora que tenemos el concepto de “sociedad del conocimiento” y estar en pleno siglo XXI, nos obliga a buscar nuevas formas de enseñar.

Dentro de las nuevas formas de enseñar se encuentran estas 8 herramientas, que podemos utilizar tanto en el método de educación básica como superior:

1.      Aula Invertida, el cual es “un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje que habitualmente se producen en el aula; los sacamos fuera del aula y utilizamos el tiempo de clase para explotar al máximo el proceso de aprendizaje del alumno”, de acuerdo con lo descrito con Santiago Campión.

Aula Invertida es un término acuñado por  Jonathan Bergmann  y  Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado.  Definida de manera simple, sería la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje, dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom, de la que ya hemos hablado en artículos anteriores.

2.      Otro modelo utilizado es Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP: 

En su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias claves a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El objetivo es el de potenciar su autonomía y convertirle en protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Cada grupo de alumnos debe  planificar, estructurar, ejecutar y presentar el producto que debe dar respuesta a la pregunta guía elegida (ver infografía abajo). Por su parte, el docente tiene la responsabilidad de orientar y apoyar al alumnado a lo largo de todo el proyecto.

3.      Existe el aprendizaje cooperativo utilizado por John Dewey a principio del siglo XX. Su principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

4.      La Gamificación: que es la integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos en entornos no lúdicos, que podría utilizarse para estos nuevos tiempos, donde los juegos llaman la atención de los niños y adultos.

5.      Otro método es el Aprendizaje basado en problemas cuyas características son: Los estudios han demostrado que cuando se implementa bien, el aprendizaje basado en proyectos (PBL) puede aumentar la retención de contenido y mejorar las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje, entre otros beneficios.

6.      Está también el Design Thinking (DT) – también se suele utilizar la expresión “Pensamiento de Diseño” – nace con los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.

 

7.      El aprendizaje basado en el pensamiento: en este aprendizaje se recogen los tres componentes del pensamiento eficaz:

a)     Destrezas del pensamiento: emplear procedimientos reflexivos específico y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado.

b)     Hábitos de la mente: conducir esos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.

c)     Metacognición: realizar estas dos cosas basándonos en valoración que hacemos de los que se nos pide y de nuestro plan para llevarlo a cabo”.

8.      Aprendizaje Basado en Competencias. Por definición, todo aprendizaje tiene  como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad através de herramientas de evaluación como las rubricas-.

9.      Sobre este concepto, haré un artículo-los maestros pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigentes, pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.

Mi pregunta es ¿Conocen nuestros maestros, tanto a nivel de básica como a nivel superior estas herramientas? O sí lo conocen, ¿Por qué no la aplican?

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY