Home Internacionales Se declara culpable consultor que realizó pago ilegal a investidura de Trump

Se declara culpable consultor que realizó pago ilegal a investidura de Trump

SHARE

Un consultor político vinculado a la trama rusa se declaró este viernes culpable del cargo que se le imputaba y reconoció que realizó un pago ilegal al acto de investidura del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump.

Samuel Patten, de 47 años, confesó su culpabilidad en un delito por no haberse registrado como actor extranjero mientras trabajaba para un agente externo, en este caso un partido prorruso ucraniano, desde 2014 hasta 2018, según informaron hoy medios locales.

Patten admitió haber efectuado una donación ilegal al acto de toma de posesión de Trump en 2017, cuando empleó a un ciudadano estadounidense como falso donante para que pagara 50.000 dólares al evento en lugar de un empresario ucranio al que se le había bloqueado en las contribuciones.

El acusado trabajó con otro consultor imputado en la trama rusa que era socio de Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump y que ya fue condenado en la trama rusa.

Patten trabajó también para una empresa estadounidense hermana de Cambridge Analytica, consultora envuelta en la polémica por su acceso no autorizado a los datos de millones de usuarios de Facebook para su uso en la campaña de Trump.

En la declaración de culpabilidad, el acusado aceptó cooperar con las autoridades estadounidense a cambio de que recomienden una pena menor a los 5 años de prisión a los que podrían sentenciarlo.

El acuerdo con la Fiscalía llega diez días después de que un jurado declarara culpable a Manafort de delitos de fraude, en el mismo día en el que el antiguo abogado personal de Trump Michael Cohen se declaró culpable de varios delitos y vinculó al presidente con dos delitos de violación de normas de campaña.

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga desde mayo de 2017 y de forma independiente al Gobierno los supuestos vínculos entre la campaña del magnate y el Kremlin en los comicios estadounidenses de 2016.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY