Home Internacionales Trump amenaza con sacar a EE. UU. de la Organización Mundial de...

Trump amenaza con sacar a EE. UU. de la Organización Mundial de Comercio

SHARE

En una entrevista concedida a Bloomberg News el jueves, el presidente de Estados unidos, Donald Trump, además de amenazar con alejarse de la Organización Mundial de Comercio “si no se adaptan”, apuntó a Europa, y tildó a la Unión Europea de “casi tan mala como China, pero más pequeña”.

El Presidente se sentó en la Oficina Oval para una entrevista dirigida por el editor en jefe John Micklethwait y los reporteros de la Casa Blanca Margaret Talev y Jennifer Jacobs, reportó el medio.

“Si no se adaptan, me retiraría de la OMC”, dijo Trump.

La respuesta de Europa, hasta el momento, ha sido el silencio. Solo un responsable de política calificó los comentarios como “lamentables”.

En cuanto China, dijo que la nación asiática no durará más que los EE. UU. en una confrontación comercial. El presidente estadounidense quiere seguir adelante con un plan para imponer aranceles US$ 200 mil millones en importaciones chinas pronto, quizás la próxima semana, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.

El comercio no fue lo único que tuvo en mente el presidente en su entrevista, que abarcó todo, desde Irán hasta la acusación. Para los inversionistas estadounidenses, un comentario se destaca particularmente: Trump dijo que está considerando un recorte de impuestos sobre ganancias de capital al emitir una regulación que indexaría ganancias a la inflación, una medida que podría reducir las cuentas de impuestos para los inversionistas al vender activos como acciones o bienes raíces.

Mientras tanto, el presidente no se arrepiente de su elección para presidente de la Fed, sugiere que Google, Amazon y Facebook pueden ser una “situación antimonopolio”, y está personalmente decepcionado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su negativa a liberar un pastor evangélico estadounidense.

EE. UU, la OMC y sus vecinos

La Organización Mundial de Comercio se estableció para proporcionar reglas para el comercio mundial y resolver disputas entre países.

Trump alega que el cuerpo con demasiada frecuencia falla contra los EE. UU., aunque reconoce que ha ganado algunos juicios recientes. La BBC cita una afirmación que hizo Trump en Fox News a principios de este año que la OMC fue creada “para beneficiar a todos menos a nosotros”, y agregó: “Perdemos las demandas, casi todas las demandas en la OMC”.

Sin embargo, algunos análisis muestran que EE. UU. gana alrededor del 90 % cuando es el denunciante y pierde aproximadamente el mismo porcentaje cuando se le reclama.

La advertencia de Trump sobre una posible retirada de los EE. UU. del órgano de comercio internacional subraya el conflicto existente entre sus políticas comerciales proteccionistas y el sistema de comercio abierto que la OMC supervisa, dijo la BBC.

Sin embargo, en la entrevista el presidente se expresó con una retórica más positiva en torno a los vecinos más inmediatos de Estados Unidos. Dijo que un acuerdo con Canadá para renovar el Nafta está cerca. Y recientemente se llegó a un acuerdo comercial bipartito con México que el propio Trump ha elogiado.

Trump estableció el viernes (hoy) como fecha límite para que Canadá firme un nuevo acuerdo con Estados Unidos y México, y ha amenazado con gravar el sector automotriz del país o cortarlo por completo.

Una opinión

Mientras tanto, la UE está intentando orientar a los EE. UU. hacia la reforma de la OMC en lugar de abandonarla.

Bernd Lange, presidente del comité de comercio del Parlamento Europeo, dijo a Politico que presentará planes para revisar la organización en septiembre. Y añadió que probaría si Estados Unidos estaba realmente interesado en la reforma.

“Esto, sin duda, trata de subir la parada al farol [de EE.UU.]”, dijo.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY