Home Internacionales Hallan en el estado mexicano de Veracruz varias fosas ocultas con 166...

Hallan en el estado mexicano de Veracruz varias fosas ocultas con 166 cadáveres

SHARE

La Fiscalía estatal informó que encontró en Veracruz cráneos y restos humanos en una tumba clandestina de más de 300 metros cuadrados. Según el colectivo Solecito, se trata del segundo cementerio más grande del estado.

Veracruz volvió a ser noticia el 6 de septiembre por su vínculo con la violencia. Esta vez, el fiscal del estado mexicano, Jorge Winckler, informó que hallaron varias fosas clandestinas que contenían los cráneos y otros restos humanos de al menos 166 personas.

En una rueda de prensa, Winckler especificó que los cuerpos se encontraron en 32 tumbas ubicadas en la zona central del estado –sin dar más detalles por “razones de seguridad”–, luego de que un testigo advirtiera el 8 de agosto de que habían sido arrojados allí.

A raíz de ese aviso, las autoridades iniciaron trabajos de revisión con georadares, sondas de búsqueda y drones, cuyo resultado, un mes más tarde, es esta gran fosa de 300 metros cuadrados que, según análisis preliminares dados por Winckler, no tendría más de dos años.

Veracruz, un estado marcado por la violencia

200 prendas de vestir y 114 identificaciones. Esto es lo que se encontró, junto a otros objetos personales, alrededor de las víctimas. El fiscal Jorge Winckler aseguró que a más tardar la próxima semana se presentará todo a los colectivos de búsqueda y de familiares desaparecidos en un catálogo fotográfico.

“Se exhorta a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia a acercarse a la Fiscalía General del Estado para tomar muestras para la creación de perfiles genéticos”, instó el fiscal de Veracruz.

Aunque la División Científica de la Policía Federal se unirá a la identificación de los restos, el colectivo Solecito, que se encarga de la búsqueda de personas desaparecidas, lleva más de dos años escarbando el rastro de osamentas, sobre todo en el recinto portuario de Veracruz y en el conocido como fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

La labor de Solecito comenzó en 2016 cuando las autoridades insistían que en Colinas de Santa Fe solo había “huesos de perro”, mientras ellos hallaron unos 290 cuerpos. Y eso que desde 2010 a 2017, se han localizado más de 300 fosas usadas por el crimen organizado para inhumar cadáveres de forma ilegal.

Este en concreto sería el segundo cementerio más grande de Veracruz, un estado marcado por la violencia, la guerra entre cárteles de droga y una lucha por parte del gobierno municipal, estatal y federal, que deja cada año mil muertos de media. Lo que le ha valido el mal nombre de Veracruz “narcocementerio”.

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY