Home Nacionales Los dominicanos deben prepararse para seguir sufriendo largos apagones y pagar facturas...

Los dominicanos deben prepararse para seguir sufriendo largos apagones y pagar facturas más caras

SHARE

Por Redacción CA

El panorama es sombrío en el sistema eléctrico nacional y los dominicanos deben prepararse para sufrir largos apagones y pagar facturas más caras.

Los ejecutivos de AES Andrés sacaron 300 megavatios de servicio alegando “fuerza mayor”, lo que Chispas de Actualidad percibe como un problema financiero.

Pero sea financiero o no el problema, la realidad es que la población está sufriendo largos apagones y la tendencia es a empeorar, tanto en duración como en el precio de las facturas.

Los ejecutivos de AES Andrés dicen que tardará por lo menos dos meses para hacer reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con unos 190 megavatios y que para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales, en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador están totalmente destruidos.

Y el aumento en los precios de la factura se espera luego de que las autoridades del sector eléctrico anunciaras que este problema eleva a 30 millones de dólares el costo de compra de la energía, porque se disparó el subsidio eléctrico que paga el Estado.

Los 300 megavatios de AES Andrés, que están fuera del sistema, eran comprados por contrato a razón de entre 8 a 10 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que indica que ahora las EDE deberán ir al mercado Spot (donde se compra y vende la electricidad de corto plazo) en procura de esa energía a un costo más elevado.

Esto tiene un doble efecto negativo, ya que por un lado se compra esa energía más cara y a la vez se presiona el mercado Spot, lo cual hace que el resto de la energía de ese mercado también aumente a un promedio de 16 a 18 centavos de dólar el kilovatio/hora.

Esto puede significar, por el momento, un incremento del subsidio eléctrico por el orden de los 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que subirá el subsidio este año por las alzas del petróleo.

Todo esto pinta un panorama sombrío en el sector eléctrico nacional.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY