Home Columnas República Dominicana, rezagada en Ciencias y Tecnologías

República Dominicana, rezagada en Ciencias y Tecnologías

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Para nadie es un secreto que estamos rezagados en lo referente a las ciencias y las tecnologías, y hemos ido caminando muy lento hacia donde deberíamos estar.

Sin embargo, para la experta Isabel Bortagaray los sistemas de ciencia, tecnología e innovación tienen un papel central en la transformación social-ecológica de las sociedades latinoamericanas. La región tiene la capacidad de desarrollar un nuevo paradigma para insertarse de mejor manera en un mundo que privilegia el conocimiento.

Como país, contamos con un Ministerio en Ciencias y Tecnologías creado por la ley 139-01, que no recibe el suficiente apoyo, no solo de este gobierno, sino de los gobiernos anteriores, y aunque cuenta con un presupuesto proyectado para el próximo cuatrienio de 3,555,460,908.00,  3,697,679,344.32,  3,845,586,518.09 y 3,999,409,978.82, respectivamente, pero aun así, no estamos ni siquiera entre las primeras 500 de acuerdo al Ranking de universidades en el mundo según el World Top 20  https://worldtop20.org/global-universities. Y es que para clasificar las universidades se toman varios parámetros, entre ellos Economía y Asuntos Sociales.

Indicadores económicos

Innovación (60%) : Innovación, resultado de las actividades y hallazgos de las universidades a la economía, sociedad y cultura, agricultura, salud, servicios financieros y de comunicación, y su ayuda para mantener las innovaciones (que suplantan los productos más viejos con los más revolucionarios y superiores ) y los diseños de eficiencia (que permiten a las empresas construir y vender productos establecidos por menos) ayudan a las empresas a servir mejor a sus clientes existentes, lo que impulsa el crecimiento económico.

Investigación (30%): los criterios de esta categoría se basan en la reputación académica mundial y regional de la universidad en cuanto a la excelencia de la investigación entre sus pares. El número agregado de citas por artículo representa el impacto general de la investigación de la universidad en las publicaciones de las industrias. Y, por último, el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas en la comunidad de investigación global.

Permítanme hacer un aparte y un aporte sobre la investigación. Aunque en nuestro país existen solo 4 universidades que cumplen con los parámetros de investigación, nótese que 3 de las 4 son privadas, ( Esas instituciones son Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) de acuerdo a una investigación hecha por diario libre con el título: “Universidades de República Dominicana son débiles en el área de investigación” de la periodista LIsania Batista.

Según la investigación, y cito textualmente el articulo anteriormente referido: “Las universidades dominicanas no aparecen en ninguno de los rankings académicos que enlistan las mejores universidades del mundo y que se cuentan entre 400, 500, 750 o 2,000, por lo que se debe acudir al ranking regional “QS University Rankings: Latin América, donde solo aparecen cuatro de las casi 50 academias de educación superior que tiene el país”.

¿A qué se debe que investigamos tan poco? De acuerdo al Dr. Enrique Sánchez Costa esto se debe a que las dotes pedagógicas de los maestros en América Latina el 80% de los docentes de educación superior son profesores por asignatura, a menudo mal pagados, quienes se ven en la obligación a impartir clase en varias universidades, sin poder vincularse de modo estable con ninguna de ellas.

Publicaciones (10%): este criterio se basa en el número total de artículos académicos (reseñas, artículos y notas) que contienen afiliaciones a una universidad y se publican en revistas impactantes de alta calidad. Esto también está influenciado por la cantidad de trabajos que se han asignado como pertenecientes al 10 por ciento superior de los trabajos más citados en el mundo para sus respectivos campos. Como la cantidad de artículos altamente citados se compara con artículos similares (el mismo año de publicación, el tema y el tipo de documento), eso puede considerarse una indicación sólida de la excelente investigación que produce la universidad.

Del párrafo de investigaciones se desprende la siguiente conjetura, sino hay investigación, mucho menos habrá publicaciones de dichas investigaciones.

Indicadores de Asuntos Sociales

Instalaciones (15%): el entorno de aprendizaje y vida de la Universidad y la infraestructura son un indicador clave para que los estudiantes sepan qué esperar de su experiencia universitaria. Factores tales como vivienda, informática, bibliotecas e instalaciones de desarrollo profesional, además del número de sociedades de estudiantes se consideraron dentro de este criterio. Esta categoría se estudia para ofrecer un sentido definido del entorno de aprendizaje de cada institución, tanto desde el punto de vista del estudiante como desde el académico.

Enseñanza (30%): la calidad de la facultad de una Universidad es una función importante de su capacidad para atraer y nutrir las mentes más brillantes del futuro e inspirar a la próxima generación de posibles académicos de investigación. Este indicador midió la cantidad de académicos que han ganado importantes premios internacionales, premios, medallas y comentarios de datos de evaluación de la calidad de la enseñanza de los estudiantes, además de la tasa de estudio y la proporción de docentes del alumno.

Empleabilidad (40%): el indicador más importante del éxito de una universidad es su capacidad de ayudar a la industria con innovaciones, invenciones y una fuerza de trabajo graduada lista para trabajar. Esto se puede medir por el número de ex alumnos de la universidad que tienen la capacidad de trabajar eficazmente en un entorno multicultural, realizar presentaciones, administrar personas y proyectos y, finalmente, ocupar puestos de CEO a nivel internacional, nacional y local. Los datos para acceder a estos resultados se obtuvieron a partir de encuestas a empleadores, tasas de empleo de graduados y apoyo al servicio de carreras.

Responsabilidad social (15%): los indicadores efectivos son el número de obligaciones que una universidad organiza y lleva a la sociedad invirtiendo en la comunidad local, así como en el trabajo de caridad y ayuda en casos de desastre. También examinamos la inclusividad de la universidad para los estudiantes, especialmente en becas y becas, acceso para discapacitados, equilibrio de género y alcance para personas de bajos ingresos, y la participación de la universidad en la conciencia ambiental y su desarrollo de capital humano regional.

Aquí les dejo el link de donde están nuestras universidades http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Rep%C3%BAblica%20Dominicana para que vayamos creando un poco de conciencia en los próximos años y ya no es cuestión de presupuesto, es cuestión de como enfocas esos presupuestos y que objetivos quieres lograr con eso.

Sé que nuestro país tiene muchos problemas, pero tomemos uno y démosle carácter y tratemos de resolverlo, no cuesta nada, es solo voluntad ciudadana ligada a la voluntad política.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY