Home HABLANDO CON EL SOBERANO República Dominicana, ¿Tendremos un gobierno digital?

República Dominicana, ¿Tendremos un gobierno digital?

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Los gobiernos digitales están jugando un papel preponderante en el siglo XXI. Para nadie es un secreto que estamos en la era de la información y esa información debe ser clara precisa y asequible en cualquier momento.

¿Como va el país en relación al gobierno digital? América Latina está marchando hacia ese nuevo concepto, ya algunos países han hecho investigaciones y se han puesto en camino hacia el gobierno digital. Por ejemplo, de los 19 países que conformamos América Latina, solo 5 están entre los mas digitalizados, encabezados por Uruguay, que ya forma parte de un selecto grupo de países en esa onda, llamados los Digital 7.

Los Digital 7 o D7 están compuestos por sus miembros originales: Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Corea del Sur y el Reino Unido (Canadá y Uruguay se unieron al grupo en febrero de 2018).

Sin embargo, debemos tener algo muy claro y es lo siguiente: la digitalización del Estado no es un proyecto del gobierno de turno-que difícil será esto en nuestro país- puesto que se tienen que marcar a grandes rasgos por un periodo mas que un cuatrienio, como lo han hecho México y Colombia. Para transformar los gobiernos digitales, debemos priorizar en nuestras universidades carreras como la ingeniería de sistemas, las ciencias de datos o la inteligencia artificial.

Sin embargo, para planificar bien debemos de simplificar, y es que en América Latina, incluido nuestro país, los trámites públicos siguen siendo engorrosos y complejos. En promedio, se necesitan 5,4 horas para completar una gestión y el 25% de las mismas requieren más de tres viajes a la entidad pública. Esa maraña burocrática esconde una corrupción tan dañina como silenciosa: el 29% de los latinoamericanos reconoce haber pagado algún tipo de soborno para poder completar un trámite público.

Pero, aunque suene paradójico, lo mas importante en el gobierno digital son los datos, y estos siguen siendo el gran desconocido por los gobiernos de turno. Se estima que el 1% de las informaciones disponibles están siendo analizadas y el 10% de las bases fundamentales están en formatos abiertos. Engancharse a la economía digital va a permitir a los gobiernos usar la información para ser más eficientes y transparentes en su gestión. Es decir, que le daremos una segunda oportunidad al gobierno para recuperar la confianza y construir un gobierno que en verdad nos sirvan a nosotros, los ciudadanos.

Si usted es militante  del partido de gobierno, supongo que dirá que la Republica Digital es esto y que nuestro país ya está avanzando, siéntese y sea objetivo, estamos hablando de que el gobierno completo sea trasparente ante cualquier dato que como ciudadano me interese buscar. Si usted se considera satisfecho por lo que se está haciendo, yo no, este y los gobiernos que le antecedieron han quedado a deber en lo referente a informaciones fidedignas. Es hora de engancharnos al gobierno digital.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY