Home Columnas ¿Son los robots nuestros enemigos en el ámbito laboral?

¿Son los robots nuestros enemigos en el ámbito laboral?

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Hay quienes tienen su posición, a favor o en contra sobre el tema. La mía es contra. Nos han hecho creer que los robots podrán, dentro de muy poco, reemplazarnos del ambiente laboral.

Yo lo veo de manera jocosa, y me pregunto ¿cómo se llamará el sindicato de trabajadores de Robots? Según Bill Gates, en un artículo escrito sobre ese tema, bajo el título: “si un robot reemplaza el trabajo de un humano, este robot debe pagar impuestos como un humano”. ¿Como los robots harían estos?

Sin embargo, no debemos dudar de la inteligencia artificial de nuestros “enemigos”, los robots.  Y es que los avances en inteligencia artificial y las crecientes capacidades y adaptabilidad de los robots están de hecho cambiando radicalmente la sociedad: algoritmos que detectan el cáncer de piel mejor que los radiólogos; robots que llevan a cabo operaciones sin cirujanos; computadores que pilotan aviones. Visto en su conjunto, pareciera que el final del empleo está cerca.

Pero como yo, existen algunos articulistas especializados en el tema que  mantienen las alertas encendidas. El economista Carl Benedikt Frey y el experto en machine learning Michael Osborne analizan más de 700 ocupaciones en Estados Unidos. Ellos, en su artículo titulado en inglés: THE FUTURE OF EMPLOYMENT: HOW SUSCEPTIBLE ARE JOBS TO COMPUTERISATION? (Aquí les dejo el link): https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf temen de que en las próximas décadas, tal vez en dos, los robots estarán haciendo el 50% de estas ocupaciones, entre ellas, los chóferes de taxi, los contables, las profesiones paralegales y los agentes de crédito serán reemplazados por nuestros “enemigos”.

Pero no todo es mala noticia, dos articulistas, David Autor y Anna Salomons, al igual que yo no creen en que los robots desplazarán a los humanos, en un artículo reciente llamado: Ios Automation Labor Share–Displacing? Productivity Growth, Employment, and the Labor Share, cuyo link les dejo: https://www.brookings.edu/wpcontent/uploads/2018/03/AutorSalomons_Text.pdf

¿Por qué no creo que los humanos vayan a ser reemplazados por nuestro “enemigos”, los robots?  Sencillo, imagínese que usted trabaja en un lugar donde hacen prótesis dentales, y con las nuevas impresoras 3D, usted necesita hacer el molde, ya no necesitaría un técnico para eso, sin embargo, mejores prótesis, se convierte en más demanda de mejores dentistas. Es el mismo caso, de que algunos decían que el papel desaparecería luego de que se inventó la pc, sí, es cierto, se ha reducido, pero aún se siguen produciendo miles de millones de hojas de papel para periódicos. Ojo, eso no tiene que ver con que usted sea pro medio ambiente.

Los articulistas Autor y Salomons, analizan 28 industrias en 19 países de la OCDE entre 1970 y 2007 y llegan a la conclusión de que, si bien el empleo ha disminuido en un 8,2% en las industrias afectadas por los avances tecnológicos, los efectos indirectos han generado aumentos totales del empleo de 17,8%. Desde luego, el pasado es un predictor imperfecto del futuro, pero estos resultados, como he mencionado, parecen ser noticias relativamente buenas.

Para finalizar, miren lo que dice Bill Gates, en una reciente conferencia, cito textualmente: “En una reciente entrevista, Bill Gates compartió su interesante visión de cómo deberían ser las cosas cuando los robots sean mayoría en los puestos de trabajo, un escenario que se pronostica será una realidad en la década de 2030”.

El ex líder de Microsoft menciona que si las compañías están convencidas en reclutar robots como fuerza laboral, esto representará consecuencias, y no sólo para los humanos, sino también para las mismas compañías, ya que éstas deberían pagar los mismos impuestos, como si tuviesen humanos. Esta lógica obedece a que las compañías que están optando por robots seguirán aumentando sus ingresos al reducir costes y aumentar la producción, por lo que cada robot debe ser gravado a un nivel similar, e incluso por encima que de un trabajador humano”.

Bueno, como dice un programa de panel de hace años, sea usted el jurado y saque sus propias conclusiones.

Hasta la próxima, en Hablando con el Soberano. 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY