Home Palabras de Vida El dispencionalismo ¿En la actualidad, se conoce en las Iglesias?

El dispencionalismo ¿En la actualidad, se conoce en las Iglesias?

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

El dispencionalismo es una teología que se fundamenta en dos pilares fundamentales:

1.       Una consistente interpretación literal de la Escritura, especialmente de la profecía bíblica.

2.       Una distinción entre Israel y la iglesia dentro del programa de Dios.

Cabe destacar que el concepto dispensación, es griego y significa un “período” o economía a la forma en que Dios interactúa con el ser humano durante cierto tiempo establecido.

Los dispencionalistas sostienen que la hermenéutica (la interpretación de la Biblia o exégesis bíblica) se debe tomar como una especie de transliteración o interpretación literal, es decir, dar a cada palabra el significado que comúnmente tendría en el uso cotidiano, pasando a entender que los símbolos deben ser interpretado de manera literal.

Dentro de este tipo de seguidores de teología hay varias formas de ver las Sagradas Escrituras:

1.       Filosóficamente

2.       Razón bíblica

Si no se utiliza la interpretación literal en el estudio de las Escrituras, entonces no hay un denominador común por el cual se pueda entender la Biblia. Cada persona podría interpretar la Biblia como le acomodara. La interpretación bíblica terminaría en “lo que este pasaje me dice a mí…” en vez de “la Biblia dice…” Tristemente, este es ya el caso en lo que actualmente se conoce como interpretación bíblica, más no hermenéutica.

Pero la dispensación teológica se observa desde la siguiente vista tal y como se expresa en el segundo punto a principio de este articulo y es la distinción entre Israel y la Iglesia.

Los dispensacionalistas sostienen que la salvación ha sido por la fe en Dios en el Antiguo Pacto y por la de Dios hecho hombre (Jesús) en el Nuevo Pacto.  Para ellos Dios no ha reemplazado el programa que tiene para Israel por la Iglesia, y esa división se sostiene en lo que dice en Romanos 9:11, por lo que, así como Dios en la época actual enfoca su atención en la Iglesia, Él nuevamente en el futuro, enfocará Su atención en Israel.

Usando este sistema como base, los dispensacionalistas entienden que la Biblia está organizada en siete dispensaciones; Inocencia (Génesis 1:1 – 3:7), Conciencia (Génesis 3:8 – 8:22), Gobierno Humano (Génesis 9:11 – 11:32), Promesa (Génesis 12:1 – Éxodo 19:25), Ley (Éxodo 20:1 – Hechos 2:4), Gracia (Hechos 2:4 – Apocalipsis 20:3), y el Reino Milenial (Apocalipsis 20:4 – 20:6). Claro, estas afirmaciones no son medios de salvación, sino que es la manera en que Dios se relaciona con el hombre. El dispensacionalismo como un sistema, resulta en una interpretación premilenial de la Segunda Venida de Cristo, y usualmente una interpretación pretribulacional del Arrebatamiento.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY