Home Columnas ¿Qué es la Economía GIG?

¿Qué es la Economía GIG?

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Les confieso que para mí era desconocido este término. Sin embargo, el nombre “gig” proviene, según una de las versiones más difundidas, de la época en que los músicos de jazz se ganaban la vida con el dinero recibido en cada presentación. Este tipo de economía define un modelo de empleo basado en trabajos cortos, esporádicos, y directamente relacionado con el desarrollo de la tecnología de la comunicación.

Y su mayor auge está entre los millennials, sí, los mismos que fueron desmitificados en que si éramos vagos, aquí les dejo el link del artículo anterior:http://chispasdeactualidad.com/2019/01/17/somos-los-millennials-realmente-una-generacion-floja-o-vaga/ya que aportan sus conocimientos a empresas y negocios por horas o días sin que medie un contrato. Parece que es un empleo autónomo, puede ser que sí o que no, los mismos son empleos Startups, compañías que ponen en contacto a empleados freelance y empleadores, con el objetivo de realizar un intercambio colaborativo aprovechando el desarrollo de internet.

El Dato:

Un estudio de la consultora McKinsey arrojó que un 27% de los trabajadores en Estados Unidos y Europa forma parte de esta tendencia. En el caso de Estados Unidos, una encuesta realizada por el Sindicato de Freelancers y la organización Upwork detectó 55 millones de personas que trabajan por cuenta propia. Pero no sólo eso. Dos tercios de los encuestados dijeron que eran independientes porque no tenían otra opción.

La Revista Forbes, la describe, como empleos de modelo económico que representa un importante potencial para los millennials, pero, al mismo tiempo, implica cada vez menos oportunidades para ellos.

Hace varios años, que viene en expansión, los negocios como Deliveroo, Uber o Airbnb, son unos ejemplos de este tipo de empleos Freelancer.

Este tipo de economía se inició cuando estalló la crisis del 2008 en los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, este negocio representa un reto para los millennials, pues son empleos para solo llegar a “fin de mes”, no es algo estable ni duradero, es como un pasatiempo con beneficios económicos, pero sin seguro social ni prestaciones laborales.

Sin embargo, para los jóvenes, en general, que buscan y desean nuevas experiencias y oportunidades, especialmente cuando no están seguros de lo que quieren hacer. Este tipo de economía les da esa oportunidad sin exigirles demasiados sacrificios o riesgos. En una economía que funciona principalmente con trabajos a tiempo parcial y contratos temporales, se espera una rotación, y la lealtad no es una garantía. Esto hace que sea más fácil para los millennials experimentar, obtener más experiencias y construir sus redes de contactos laborales a un ritmo más rápido.

Pero, queda saber si este tipo de economía es buena o mala para el desarrollo económico. Para la Revista Forbes, los jóvenes trabajadores con problemas de liquidez que luchan por encontrar un buen trabajo a tiempo completo, la Economía Gig puede ser frustrante, pero para los millennials con más estabilidad o para aquellos que quieren experiencias variadas, esta economía es la oportunidad perfecta para lograr esos objetivos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY