Home Columnas ¿Qué es la economía del comportamiento y como nos afecta a los...

¿Qué es la economía del comportamiento y como nos afecta a los latinoamericanos?

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

La economía del comportamiento es la rama que se ocupa del estudio y la aplicación del análisis científico con un enfoque en los factores sociales y emocionales para la comprensión de los consumidores, los inversores y el mercado.

Es decir, es la investigación científica sobre los factores humanos y sociales, cognitivos y emocionales para comprender mejor las decisiones económicas de los consumidores, prestatarios, inversionistas, y cómo afectan a los precios de mercado, los rendimientos y la asignación de recursos.

Los latinoamericanos tenemos un problema en relación a estos términos.

Para el profesor Cass Sunstein: “A menudo cometemos errores, nos centramos en el presente, y no en el largo plazo. A eso se le llama sesgo de presente. Solemos ser excesivamente optimistas sobre nuestra salud o nuestras finanzas, y no tomamos precauciones.

En ocasiones tratamos de evaluar riesgos, sobre todo el mismo conlleva un análisis técnico, por lo que tomamos ciertos atajos referente a ese riesgo, pero podríamos estar generando más ansiedad que resultado tomando un atajo.

El riesgo mayor es la consecuencia imprevista, por lo que deberíamos centrarnos de manera eficiente en los seres humanos y en cómo poder adaptar las políticas y leyes a dicho comportamiento. No se trata de la irracionalidad humana, sino de cómo el hombre se aleja de la racionalidad perfecta.

Muchos formuladores de políticas públicas tienen una visión simplista de lo que les interesa a las personas a corto plazo. Las personas necesitan soluciones de inmediato y no esperar un plazo largo para solucionar sus problemas.

El profesor Sunstein aconseja dos puntos a tratar de inmediato: “Lo primero que se podría mejorar, sería enfocarse en el riesgo de las consecuencias imprevistas. Lo segundo sería adquirir mucho conocimiento local sobre la comunidad, ya sea hablando con la gente o mediante encuestas por Internet, o hablando con funcionarios que probablemente tengan dicho conocimiento local”.

En otros países de Europa, Asia, África y América del Norte, muestran su interés por este tipo de economía, por lo que sería recomendable para nosotros los latinoamericanos y más aún para los dominicanos empezar a mostrarnos interesados por este tipo de economía.

Las propuestas:

 

Al gobierno central les dejo estas tres propuestas o algún candidato de oposición que desee hacer algunos cambios en las políticas de desarrollo social:

 

1.   Crear equipos de economistas del comportamiento.

 

2.   Crear unidades o equipos de observaciones del comportamiento o unidades de “nudge” o empujes, las cuales pueden ser muy pequeñas, de tres o cuatro personas, para empezar, hasta 30 personas.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY