Home Columnas El“framing”o el cambio de percepción de un problema

El“framing”o el cambio de percepción de un problema

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Todos tenemos patrones mentales que a lo largo de nuestra existencia en la tierra nos conducen a tomar ciertas decisiones, ventajosas o no, frente a otras.

De eso trata el “framing”, una teoría muy usada en sociología, psicología y comunicación, para cambiar ciertos filtros mentales.

Sin embargo, según Susan T. Fiske y Shelley E. Taylor, los seres humanos son por naturaleza “avaros cognitivos”, lo que significa que prefieren pensar tan poco como sea posible.

El concepto “framing”, en el termino español, se refiere al encuadre, se puede utilizar en sociología, psicología, comunicación y educación.

En este artículo abordaremos los primeros tres.

El “framing” les proporciona a las personas una manera rápida de pensar y procesar información. Por lo tanto, la gente va a usar los filtros mentales mencionados anteriormente para dar sentido a los mensajes entrantes. Esto le da al remitente o creador de mensajes el enorme poder de utilizar estos esquemas para influir en la forma en que los receptores interpretan el mensaje.

Existen dos tipos de “framing”: equivalencia y de énfasis, el primero tal y como su nombre lo indica, presenta alternativas lógicamente equivalentes, y el segundo, se centra en los aspectos relevantes de una situación o problema.

En sociología, el encuadre es una parte integral de la transmisión y el procesamiento de los datos en una base diaria. La elaboración de técnicas exitosas puede ser utilizados para reducir la ambigüedad de los temas intangibles, contextualizando la información de tal manera que los destinatarios puedan conectar con lo que ya saben, y es ahí, donde entra el proceso de la comunicación, para tratar de tal y como dije al principio, cambiar las percepciones.

Un encuadre sobre un problema puede cambiar la percepción del público acerca del asunto. Un encuadre suele relacionar un problema con una solución determinada. Los actores políticos tratan de encuadrar los problemas de manera tal que incitan que cierta solución aparezca como el curso de acción más apropiado para la situación en cuestión.

Los efectos de encuadre (en inglés, framingeffects) se refieren a las estrategias o resultados del encuadramiento de cierta pieza de información en el comportamiento o actitud de individuos y grupos.

Durante las décadas de 1990 y 2000 se dispararon el número de artículos de investigación científica sobre los encuadres periodísticos y sus efectos. Las investigaciones científicas sobre framingse pueden clasificar en dos grupos: los estudios en los que el encuadre es la variable dependiente y los estudios en los que el encuadre es la variable independiente.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY