Home Columnas El Salvador y su nuevo presidente Millennials, Nayib Bukele

El Salvador y su nuevo presidente Millennials, Nayib Bukele

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

No se haga la idea que es en República Dominicana. No por el momento. Se trata de Nayib Bukele, el recién electo presidente de El Salvador con el 53.03 % de los votos válidos.

Al parecer, la sociedad salvadoreña se cansó del sistema bipartidista de ese país. Ganó por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un partido pequeño y joven, que se inició en el año 2010 de ideología como ellos se definen, de corte conservadora y de centroderecha.

Pero Bukele no es un político improvisado, viene desde las profundidades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Pasó brevemente por el partido al que le ganó Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Fue Alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y Alcalde de San Salvador (2015-2018), ambos cargos los alcanzó con una votación de más de 45% en cada una de las elecciones.

El hoy presidente del El Salvador, fue víctima de investigación por parte de la Suprema Corte de Justicia de su país, por supuesta evasión de impuestos por más de un millón de dólares provenientes de una empresa familiar. Cabe destacar que el joven político ha prometido acabar con la corrupción, pero la Fiscalía de su país lo investiga por supuesto lavado de dinero, fraude y evasión fiscal durante sus períodos como alcalde.

Bukele, que cambió de partido tres veces, anteriormente citados más arriba, en menos de un año, salió desde la izquierda para aterrizar en la centroderecha, una derecha que en ocasiones hace alianza con la izquierda de su país por intereses colectivos (como me gustaría que nuestro país fuese igual, pero seguiré soñando).

¿Qué podemos aprender de las elecciones del El Salvador y este nuevo fenómeno llamado Nayib Bukele? Que las ideologías, hoy más que nunca están siendo cuestionadas, que las sociedades están tomando lo que se les presenta para definir lo menos malo entre lo malo que hay y, sobre todo, los empresarios-políticos están llegando al poder con la ayuda de las redes sociales, que los partidos se están abriendo más a las tecnologías y que las elecciones se ganan desde los espacios tecnológicos, más que en las urnas.

Espero que los partidos políticos tomen lo bueno y desechen lo malo de estas experiencias de lo que pasó en El Salvador y su nuevo presidente Nayib Bukele

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY