Home Columnas República Dominicana, dando pininos en la era del Fintech.

República Dominicana, dando pininos en la era del Fintech.

SHARE
Por Max Montilla
El término Fintech es un vocablo compuesto por las palabras Finance y Technology, que quiere decir en español Tecnología financiera y se usa para identificar una nueva industria para mejorar las actividades financieras.
Nuestro país está dando sus primeros pininos en esta área. Claro está, aun falta por definir y regular los temas como ciberseguridad y la mortalidad de las empresas, los cuales son vitales para avanzar.
En este artículo haremos énfasis en la mortalidad de las empresas.
De hecho, en nuestro país, República Dominicana, existe La Asociación Dominicana de Fintech y se define como una asociación sin fines de lucro que agrupa empresas FinTech y cuyo objetivo es reunir a las empresas y/o expertos del área para que crezcan con sus experiencias y conocimientos, compartan y contribuyan con diferentes perspectivas, procurando mejorar y aportar nuevas ideas que reformulen la forma de entender y prestar servicios y lograr mayor inclusión financiera. Aquí les dejo el link de su página para más información:  https://www.adofintech.org/
Es preciso hacer énfasis en que la República Dominicana fue una de las últimas  en sumarse a la lista de empresas con 19 reguladas por Adofintech. Sin embargo, existe un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado: “Fintech:
América Latina 2018: Crecimiento y consolidación” que nos deja saber en qué posición se encuentra nuestro país en este renglón. Aquí les dejo el link del mismo: http://dx.doi.org/10.18235/0001377
En lo concerniente a definir y regular los temas como ciberseguridad y la mortalidad de las empresas, el estudio anteriormente citado en referencia a la mortalidad de las empresas especifica que: 9 de cada 10 emprendimientos creados no superan los tres años de vida por factores tales como la falta de financiamiento, una alta competencia o la incapacidad de adaptar modelos de éxito ya probados a un público objetivo diferente. Va mas lejos, citando que de los 703 emprendimientos Fintech identificados en la primera edición del presente informe, 85 emprendimientos han cesado su actividad en los últimos 12 meses, lo que supone una tasa de mortalidad del 12%.
Por ejemplo, se cita que en gestión de finanza spersonales y crowdfunding, ambos poseen una tasa de mortalidad del 17%.
En la gestión patrimonial, una tasa de mortalidad del 15% y en puntaje, identidad, fraude y seguros, ambos con una tasa de mortalidad del 14%.
Claro está, para usted poder seguir a flote con su empresa debe de internacionalizarse, pero en el Fintech, el índice de emprendimientos que han internacionalizado sus operaciones todavía es bajo en comparación con el grado de madurez.
En concreto, tan solo el 32% de los emprendimientos encuestados afirma haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales, frente al 68% que todavía no lo ha hecho. De los 126 emprendimientos que dicen haber internacionalizado sus operaciones, el 32% dice operar en dos países, el 20% en tres países y 14% en cuatro países. Se destaca también que un 14% de los emprendimientos encuestados dicen operar en más de 10 países.
Nuestro país ha dado sus primeros pasos en este renglón, pero como aun no hemos podido afianzarnos en el mismo, pendemos de un hilo, no sé si muy grueso o muy fino y qué tanto podría sostenernos para un futuro no muy lejano, ya que como anteriormente he citado: “9 de cada 10 emprendimientos creados no superan los tres años de vida por factores tales como la falta de financiamiento, una alta competencia o la incapacidad de adaptar modelos de éxito ya probados a un público objetivo diferente”.
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY