Home Internacionales Saqueos en Maracaibo mientras la luz comienza a llegar en Venezuela

Saqueos en Maracaibo mientras la luz comienza a llegar en Venezuela

SHARE

Por Mariela Nava

Maracaibo, Venezuela.- Venezuela recuperaba el miércoles lentamente el servicio eléctrico y empresarios reportaban numerosos saqueos en la segunda ciudad más importante del país, Maracaibo, mientras que China ofreció ayuda al gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al peor apagón en décadas en la nación OPEP.
El servicio eléctrico se cortó el 7 de marzo y todavía quedaban zonas sin luz y agua. El martes por la noche, Maduro dijo que el suministro había sido repuesto en buena parte del país, aunque advirtió que los problemas no acabarían pronto. Y una vez mas responsabilizó de la falla a un “ciberataque” planeado por Estados Unidos.
China, uno de los principales acreedores de Venezuela, ofreció el miércoles soporte técnico para restablecer la red eléctrica venezolana, en un intento por dejar atrás la crisis energética.
Entre 2009 y 2014 Caracas acordó con Pekín la construcción de cinco plantas eléctricas, de cuya ejecución no hay precisiones oficiales.
El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que este jueves se reanuda la jornada laboral en todo el país y que se mantiene por 24 horas la suspensión de las clases en todos los niveles educativos.
El suministro se ha restablecido y solo “quedan algunos problemas en algunas zonas relacionados con transformadores que fueron saboteados”, agregó el miércoles Rodríguez en una declaración transmitida por la televisión oficial.
Entre esas zonas aún sin servicio están los municipios de Baruta y El Hatillo, hacia el este de Caracas, agregó el ministro sin dar detalles sobre cuándo podría reanudarse la energía en esas dos áreas.
Rodríguez agregó que Maduro ordenó la reanudación de ejercicios militares, que entre otros asuntos implican el despliegue militar en las 114 estaciones de energía que hay en el país.

LOS SAQUEOS

En Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, al oeste del país, el servicio eléctrico y las comunicaciones eran intermitentes y empresarios reportaron saqueos a locales y plantas industriales desde el sábado.
El miércoles se podían ver en la ciudad largas filas para buscar gasolina, comercios cerrados y en los pocos abiertos se vendían los productos en dólares, según testigos Reuters.
“No sentimos que la situación está estable, tenemos mucho temor”, dijo Orsinis Hernández, jefe de la Cámara de Industriales, quien destacó que la entidad no puede cuantificar los daños debido a que muchas empresas seguían cerradas debido a la poca movilidad del personal ante la falta de gasolina.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la federación empresarial Fedecámaras dijeron en comunicados separados que más de 300 comercios sufrieron saqueos el martes, desde panaderías y supermercados hasta farmacias.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY