Home Columnas Las 7S de McKinsey – 7 factores básicos para la estrategia de...

Las 7S de McKinsey – 7 factores básicos para la estrategia de cualquier organización

SHARE
Por Max Montilla
Reconozco que no había sido diligente en buscar estas estrategias. La semana pasada la escuché de un asesor en política, el profesor Raniero Cassoni y decidí empezar a indagar como ayudarían estas estrategias a otros.
El concepto parte del libro de dos consultores de McKinsey, Tom Peters y Robert Waterman, autores de “En Busca de la Excelencia”, aunque algunos extienden la paternidad del concepto a Richard Pascale y Anthony Athos en El Arte de la Administración Japonesa. Ambos libros se publicaron a principios de los 80.
El modelo está compuesto por 7 esferas interconectadas entre sí, cuyo elemento central son los valores compartidos. Cada una de las esferas refleja un elemento básico en cualquier organización y su integración a la gestión de marketing, comunicación y estrategia comercial.
Las 7S de McKinsey (no confundir con la metodología 5S) es un modelo que señala los 7 factores básicos para que funcione cualquier organización.
La metodología 5S es una herramienta básica en la gestión de calidad de los sistemas de gestión tipo ISO9001, orientada a reducir los desperdicios, aumentar la productividad y la motivación de las personas.
Las cinco S vienen de las palabras japonesas:
Seiri (Despejar)
Seiton (Ordenar y organizar)
Seiso (Limpieza e inspección)
Seiketsu (Estandarizar el orden y la limpieza)
Shitsuke (Entrenamiento, disciplina y hábitos)
Las 7S de McKinsey emplea para evaluar si la implantación de cualquier tipo de estrategia es coherente con el día a día de la empresa.
Las 7S de McKinsey define múltiples factores a tener en cuenta, los cuales se dividen en dos grupos:
– Habilidades emocionales o Soft skills: Shared Values, Skills, Style y Staff.
– Habilidades racionales o Hard skills: Strategy, Structure y Systems.
Cabe destacar que cada una de estas siete estrategias, deben ser unidas entre sí, no puede romperse el vínculo entre ellas, pudiendo ser llamadas, “valores compartidos”.
Las 7s de definen de las siguientes maneras:
1. STRATEGY (estrategia):
La contribución y manera de organizar y enfocar los recursos del negocio a la estrategia y complimiento de objetivos de la organización.
Puntos Clave:
Capacidad para captar presupuesto e inversión para demostrar y entregar valor y retorno de inversión en acciones de marketing.
Integración de planificación de marketing en estrategia empresarial.
Distribución e integración de información para impactar y adaptar la estrategia organizacional y de marketing empresarial.
2. STRUCTURE (estructura):
La manera en que se organizan, se relaciona e interactúan las distintas unidades de negocio para soportar acciones de innovación y gestión de marketing.
Puntos Claves:
Integración de equipos de marketing con equipos gerenciales, área de ventas, comercial, relaciones públicas, investigación, distribución, finanzas, tecnología y personal.
Uso de equipos multifuncionales.
Nivel de integración con servicios y equipos externos o agencias.
3. STYLE (estilo):
El estilo se refiere a la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula gerencial quien establece un modelo de comportamiento, y da ejemplo a las capas inferiores de la empresa y debe mostrar la relevancia de la analítica, inteligencia y beneficios de marketing.
Puntos Claves:
Contar con definición de visión empresarial integrada al marketing e innovación con un propósito claro que inspire un cambio y mejoras sociales.
Uso, aplicación e interpretación de datos, analítica e información en gestión, resultados y planificación.
Apertura y participación en procesos de transformación empresarial.
Nivel de enfoque en el cliente y creación de valor recurrente enfocado en valor de vida y experiencias.
4. STAFF (personal):
Personal con perfiles y competencias de marketing, análisis financiero básico, habilidades comerciales, capacidad de aprendizaje, comunicación y conocimiento de tecnología y marketing digital. Desde cargos operativos, funcionales, directivos y alta gerencia con conocimientos y entendimiento del marketing, el enfoque en el cliente y su aporte a la estrategia y cumplimiento de objetivos.
Puntos Claves:
Equipo de marketing y gestión interno vs externo.
Capacitación y actualización de personal en nuevas herramientas, tendencias, estrategias y acciones.
Vinculación de alta gerencia con estrategias y herramientas de marketing digital.
Equipo comprometido y consciente del aporte y gestión de marketing.
5. SKILLS (habilidades):
Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización para la gestión de marketing.
Puntos Claves:
Conocimientos de marketing, estrategia y medición de resultados.
Capacidad de análisis estadístico, matemático y financiero de resultados.
Habilidades para diseño y control de proyectos digitales y blended (On / Off Line)
Creatividad comunicacional y de negocio junto con manejo de relaciones con clientes, distribuidores y proveedores.
6. SYSTEMS (sistemas):
Incluye los procesos internos que definen los parámetros de funcionamiento de la empresa y de los sistemas de información integrados al negocio.
Puntos Claves:
Procesos de planificación basados en performance y analítica.
Disponibilidad e integración de información del consumidor en sistemas, servicio al cliente, ventas, relaciones y reportes complementarios.
Medición de puntos de experiencia de cliente off line integrados a información y reportes en sistemas on line.
Integración de sistemas de gestión, puntos de venta e información interna de la customer relationship management, más conocida por sus siglas CRM, la cual puede tener varios significados:​ Administración basada en la relación con los clientes, un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del clienteCRM a herramientas en plataformas digitales.
7. SHARED VALUES (valores compartidos):
Los valores compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección. Es la razón de ser, motivación y enfoque que transforma a las personas individuales en un equipo y debe integrar el conocimiento del aporte que su gestión produce para la marca y su influencia en la gestión diaria como equipo empresarial.
Puntos Claves:
Compromiso y valores alineados al estilo, visión, gestión, inteligencia de marketing e ideología gerencial de parte de todo el personal.
Personal con tendencia, personalidad, principios y “visión” compatible con la organización.
Tal y como especifique al principio, estas estrategias pueden usarse en cualquier organización de la vida civil y militar.
Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY