Home Columnas El día del Trabajador

El día del Trabajador

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

El día de ayer se celebraba a nivel internacional (obviando a EE.UU-que por disposición del presidente estadounidense Grover Cleveland lo proclamó en septiembre por temor a que, si se celebraba en mayo, se reforzase el movimiento socialista en EEUU- y Canadá, que lo celebran el primer lunes de septiembre y se conoce como “Labor Day”).

Este día del trabajador se remonta a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

Cabe destacar que este día se inició con una huelga por parte del Sindicato de trabajadores de Chicago, donde hubo protestas entre los manifestantes y agresiones por parte de la policía ¿Cuándo no? Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como “los mártires de Chicago”.

Sin embargo, poco ha cambiado desde ese día, los sindicatos en nuestro país, se utilizan con fines politiqueros y poco para lo que se creó, que es para las reivindicaciones de los trabajadores, para buscar mejores condiciones de trabajos, sin afectar el rendimiento de la empresa.

En la actualidad, este día nos encuentra con un dato, muy preocupante y es el siguiente, solo en el Caribe: Cerca de 140 millones de trabajadores están en la informalidad en América Latina y el Caribe.

Un estudio de la OIT(Organización Internacional del Trabajo), revisa en detalle los logros en materia de formalización del empleo para orientar futuras acciones destinadas a hacer más eficiente la lucha contra la informalidad, que afecta a 53% de los ocupados en la región. Pero, cuando extendemos la búsqueda a nivel mundial es dato es escalofriante La economía informal emplea más de 60 por ciento de la población activa en el mundo, según la OIT.

Pero, un nuevo informe de la OIT muestra que 2.000 millones de personas ocupan un empleo informal, gran parte de ellas en los países emergentes y los países en desarrollo. La mayoría carece de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decentes.

A continuación les dejo, dos cuadro interesantes y el link del informe por OIT, 2016, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_635149.pdf

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY