Home Internacionales Maduro asegura que pagarán con cárcel responsables del alzamiento del martes

Maduro asegura que pagarán con cárcel responsables del alzamiento del martes

SHARE

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia “está buscando” a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos “más temprano que tarde” pagarán con cárcel por el delito de traición.

“Están huyendo entre embajada y embajada”, ha dicho Maduro ante miles de simpatizantes apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no ha mencionado directamente.

La justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito”, ha añadido.

López burló el martes la pena de casi 14 años que purgaba en su domicilio y acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino-, en su arenga a la Fuerza Armada para que diera la espalda a Maduro.

Durante la mañana del lunes se presentó en varias concentraciones opositoras en el este de Caracas, y luego ingresó como huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, tras haber permanecido unas horas como huésped en la Embajada de Chile.

Maduro acusa a John Bolton de haber dirigido el alzamiento militar

Las palabras de Maduro también han hecho alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas y cuyo paradero es desconocido.

La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder de la Cámara: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.

Para todos los públicosreproducir video“Han sido engañados”

Maduro ha asegurado este miércoles que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido engañado cuando le dijeron que tenía intención de abandonar el país e irse a Cuba tras el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

“Déjenme decirle (al entorno de Trump) que han sido engañados y ustedes a su vez engañaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y han entrado en una olla de mentiras, una olla de intrigas que pretendieron lanzar contra nosotros y se ha regresado contra ellos en una derrota pavorosa del intento de golpe de Estado”, ha dicho Maduro en un acto frente a sus seguidores reunidos para celebrar el Primero de Mayo.

El mandatario ha criticado que tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, y el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, salieron “a decir que estaba listo, que estaba montado en un avión y me iba a Cuba” antes de que los rusos le bajaran “a empujones” del avión.

“Salen a decir que los funcionarios honorables del Estado (venezolano) habían llegado a un acuerdo con ellos para un golpe de Estado”, ha apostillado, y ha añadido que entre todos engañaron a Trump y “se creyeron sus noticias falsas”.

Estados Unidos apoya firmemente el levantamiento militar de Guaidó

Abrams ha explicado en una entrevista con Efe que se encontró con “que muchos de ellos (altos funcionariow chavistas) han apagado sus celulares”.

En concreto, ha expresado su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 54 naciones.

“Hablaron, hablaron y hablaron y, cuando llegó el momento de la acción, no estuvieron dispuestos a hacerlo”, ha criticado Abrams.

Según Washington, también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala.

Por todo ello, Maduro ha asegurado que “los golpistas venezolanos no solo se engañaron a sí mismos” y a los cerca de 40 militares que les acompañaron, sino también “al imperialismo norteamericano y le hicieron creer” que se iba “a rendir”.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY