Home Columnas El aspaviento del voto de arrastre

El aspaviento del voto de arrastre

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

Varias semanas atrás, las principales portadas de los periódicos de circulación nacional estaban colmadas, sobre el “voto de arrastre”.

En la nueva LEY ORGANICA DE REGIMEN ELECTORAL 15-19 se establecen 4 niveles de escogencia en el artículo 92, clasificaciones de las elecciones en el punto 5, Nivel de elecciones:

1.    Nivel presidencial

2.    Nivel senatorial

3.    Nivel de diputaciones

4.    Nivel municipal

Y es que la ley 157-13 del voto preferencial es una modificación de la antigua Ley Electoral 275-97, que quedó derogada con la nueva legislación 15-19.

Sin embargo, la pregunta sería ¿a quién o quiénes les perjudica el arrastre? 

Antes de responder esta pregunta, pongámonos de acuerdo de que estamos usando mal el concepto de arrastre:

El politólogo chileno Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, expresó que el artículo 208 de la Constitución establece las características del voto, que es la de ser directo, “Constituye un nuevo momento que deja afortunadamente esta mala interpretación y esta mala práctica jurídica, que, aunque era legal, era una aberración, lo que ustedes llaman en República Dominicana el efecto arrastre que el voto de los diputados tenía respecto de los senadores”, indicó en un programa matutito dominical.

Sostuvo que está mal llamado el arrastre, porque es cuando la elección del presidente se hace de manera concurrente, simultáneamente con la del Congreso, pero lo que se ha venido dando en el país es un voto “rebote” hacia el senador cuando se vota solamente por el diputado.

Zovatto opinó que la eliminación de ese tipo de votación es una interpretación jurídica coherente, porque cada nivel de elección debe ser individual. Consideró que el denominado “arrastre” es una aberración porque para elegir al diputado el voto es directo, pero para elegir al senador podría ser indirecto.

Otra de las ventajas que observa es que el elector tiene la opción de elegir todos los candidatos de manera separada de un mismo partido, o dividir la votación por diferentes partidos en cada nivel de elección.

“Lo que tendríamos es un mayor nivel de control porque claramente una escogencia que divida sus cuatro niveles de acuerdo con las preferencias, generaría diferentes mayorías que podrían traer como consecuencia en el sistema político un mayor nivel de control intra-poderes y entre poderes”, dijo el referido politólogo.

Quienes serían los más perjudicados, serían esos que por medio al arrastre sacaron una mayor proporción de diputados y senadores. Por ejemplo: a partir de las elecciones municipales del 17 de febrero del 2020 no habrá arrastre sino voto preferencial de regidores y directores de distritos municipales.

El PLD alcanzó 75 alcaldes con 1,582,279 votos para un 35.76% en el nivel municipal en las elecciones del 2016. El PRM logró 30 alcaldes con 1,083,039, para un 24.48% de votos municipales. El PRD ganó 30 alcaldes con 346,769 votos para un 7.84%. El PRSC obtuvo 14 alcaldes con 538,565 votos para un 12.17%.

Otro ejemplo de arrastre:  En el senado: El PLD tiene 26 senadores, y los aliados Amable Aristy, (PLR) La Altagracia; Félix Vásquez (PRD) Sánchez Ramírez. Pedro Alegría, del aliado Bloque Institucional Social Demócrata (Bis), fue electo senador de San José de Ocoa separado del PLD.

El PRM tiene dos: José Ignacio Paliza, de Puerto Plata, y Santiago José Zorrilla, de El Seibo.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene al senador de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier.

En la Cámara de Diputados: 

PLD (

106);  PRM

 (42); PRSC

 (18); PRD

 (16); PLR (3); ALPAIS (1); MODA (1); FA

 (1); PPC

 (1); PQDC (1). En total existen 190 diputados.

De acuerdo, a los números anteriores, saque usted sus propias conclusiones, a quien o quienes les conviene, por lo tanto, estos aspavientos sobre el voto “rebote”. Queda mejor dicho con el refrán popular: “nadie afila cuchillo, para su propia garganta”.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY