Home Internacionales Venezuela responsabiliza a EEUU de sus graves problemas sanitarios

Venezuela responsabiliza a EEUU de sus graves problemas sanitarios

SHARE

El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, responsabilizó este jueves al bloqueo financiero estadounidense de los problemas sanitarios de su país, como la “paralización” del programa para enfermos vulnerables que necesitan un trasplante de médula debido a la falta de recursos públicos.

“Tenemos afectados una gran cantidad de pacientes, algunos están hospitalizados en Venezuela esperando posibilidades de viajar a Italia; otros, estando en italia no pudieron operarse, han fallecido ya”, explicó a EFE en alusión al convenio de cooperación humanitaria entre Venezuela y el país europeo sobre este asunto.

Y esas muertes “se derivan del bloqueo de la potencia nuclear, militar y financiera, imperial norteamericana”, resaltó.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea, un llamado a España para que, más allá de plantear que no incrementen sanciones desde Europa, hagan el planteamiento de presión para que se levanten las medidas coercitivas de EEUU”, apuntó el embajador.

Isea aseguró que los gobiernos venezolanos bolivarianos han hecho un “gran esfuerzo en defensa de los derechos humanos” con políticas concretas para garantizar la vivienda, la educación pública gratuita, la salud y “la vida en general”.

El embajador, que detalló una serie de programas sanitarios, explicó que, a partir de 2010, se impulsó la financiación del programa de trasplantes de venezolanos en Italia por medio Petróleos de Venezuela y su filial en EEUU (CITGO), del que se beneficiaron más de 500 pacientes.

Pero ahora, la filial petrolera está siendo “regalada” al gobierno norteamericano, según Isea, por “ese señor autoproclamado presidente, Juan Guaidó”, en alusión al líder opositor venezolano.

Desde 2018, reconoció Isea, el convenio de trasplante de médula ha tenido problemas.

Indicó que se pagaron 1.500 millones de euros para el mismo a través del Novo Banco de Portugal, pero éste “los retuvo” a causa del bloqueo aplicado por EEUU, “que incluyó las transacciones de Venezuela al calificarlas como sospechosas de venir de corrupción, narcotráfico o terrorismo”.

“Hacemos un gran esfuerzo para que los 29 pacientes infantiles que están a la espera de este tratamiento lo puedan tener, y hemos planteado en Oslo, como motivo de la iniciativa noruega de diálogo (entre Gobierno y oposición), que una de las primeras acciones -dijo el embajador- para facilitar ese diálogo sea el levantamiento de sanciones, en concreto que se facilite que se pague este plan”.

Hay, según agregó, “5.470 millones de dólares de Venezuela bloqueados en bancos internacionales para compra de alimentos, medicinas, materias primas y productos para la industria”.

Según la embajada venezolana, el bloqueo del City Bank afectó a la importación de 300.000 dosis de insulina para 450.000 pacientes, entre otros ejemplos.

“Este bloqueo financiero, económico, de medidas coercitivas unilaterales impulsadas por EEUU está violando derechos humanos de la población venezolana, su derecho a la vida”, apostilló.

Según Naciones Unidas, cerca de 3,7 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años por culpa de la crisis política y económica que afecta al país.

Esta semana el Banco Central de el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que el producto interior bruto (PIB) cayó un 22,5 % en el tercer trimestre del 2018, encadenando 19 trimestres de retroceso.

 

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY