Home Deportes República Dominicana sufre el rodillo francés; EEUU y Grecia se imponen

República Dominicana sufre el rodillo francés; EEUU y Grecia se imponen

SHARE

La República Dominicana sufrió los estragos del rodillo del equipo francés, que no se vio inquietado por el conjunto caribeño y se dio un homenaje de 34 puntos (56-90) en el último partido del Grupo G del Mundial de China 2019, con ambas selecciones clasificadas para la segunda fase.

La defensa dominicana, socavada desde el inicio por el pívot Rudy Gobert (13 puntos y 8 rebotes) y rematada por los 15 tantos de Nando de Colo, apenas tuvo nada que decir ante un combinado galo que pudo repartir minutos entre sus jugadores -ninguno superó los 25 minutos en pista-, ante un rival que solo pudo ofrecer la resistencia de Víctor Liz (12 puntos) y Sadiel Rojas (8).

Las especulaciones no van con Francia, que arrancó dominadora, con una canasta y un tapón de Gobert, y un triple del base Frank Ntikilina para poner un 0-7 de salida, que intentó parar el técnico de República Dominicana, el argentino Néstor García, con un tiempo muerto, sin éxito porque la diferencia aumentó al 0-10 hasta la primera cesta de Rojas, que llegó a los 5 minutos de juego.

Un incremento de actividad defensiva le permitió a Dominicana detener, que no recortar, el avance galo, pero el combinado caribeño tuvo que conformarse con que la renta no pasara de la decena al final del primer parcial (8-18).

Con los intentos de generar espectáculo de pívot galo Mathias Lessort, protagonista de una colección de mates -algunos acertados pero también varios fallidos-, y los triples de De Colo, Francia engordó al ventaja hasta los dieciocho tantos (10-28, min. 12), pese a la resistencia dominicana encarnada por Víctor Liz.

Para colmo de males dominicanos, los intentos repetidos de Eulis Báez desde la línea de triples no entraban (0 de 9 para todo el equipo en los primeros 18 minutos), mientras Francia encadenaba dos aciertos desde los 6,75 metros de Axel Toupane (5 de 8, la puntería gala) y Vicent Poirier redondeaba la renta (15-41, min. 18).

Justo después llegaron a acertar con sus triples Rigoberto Mendoza y Víctor Liz, pero solo les sirvió para dejar la desventaja en 22 puntos al descanso, con un 21-43 en el electrónico que reflejaba claramente la superioridad francesa.

Los de Vincent Collet no soltaron el pie del acelerador, mientras el partido se fue endureciendo de forma innecesaria por diferentes roces entre jugadores, hasta el punto que en el minuto 25 una jugada con una falta de Gobert sobre Sadiel Rojas y un roce posterior entre Eloy Vargas y Fournier, acabó en tres faltas antideportivas (Gobert, Mbaye y Vargas) y una técnica (Fournier).

La trifulca pareció despistar relativamente a Francia, que vio su renta por debajo de los 20 puntos en un robo de Rojas que él mismo finalizó en bandeja (38-57, min. 26), pero la defensa francesa y la pareja Gobert-De Colo volvieron a catapultar a los ‘bleus’ hasta los 40-68, con una última bandeja de Fournier sobre la bocina.

En un último cuarto de trámite Francia redondeó la ventaja por encima de los 30 tantos (43-74, min. 33), en un partido ya prácticamente sin historia que acabó con un 56-90. Francia y República Dominicana viajarán a Nankín, donde los dominicanos comenzarán jugando contra Australia y Francia contra Lituania.

EEUU barre a Japón

Estados Unidos consiguió este jueves su primera victoria contundente en la Copa del Mundo de China tras barrer a Japón por 98-45 y logró así coger aire para la siguiente fase de una competición en la que no había brillado hasta ahora.

Aunque no se jugaba la clasificación, pues ya tenía el pase asegurado matemáticamente, la selección estadounidense sí peleaba por recuperar el orgullo dañado en los partidos previos y la confianza perdida, necesaria para seguir siendo favorito al oro.

Especialmente tras el último partido del martes, en el que la selección norteamericana estuvo a punto de ser derrotada y sufrió hasta el último instante para ganar por un punto a Turquía (93-92), en los últimos segundos de la prórroga.

La selección nipona, por su parte, ya estaba eliminada tras haber encadenado dos derrotas, pero todavía existía la remota posibilidad de poder dar la sorpresa ante un Estados Unidos que hasta ahora no había mostrado su mejor forma en la competición.

Popovich apostó por un quinteto inicial similar al de los encuentros pasados, con Harrison Barnes, Donovan Mitchell, Kemba Walker, Myles Turner y Joe Harris, quien sustituyó en el quinteto inicial a Jayson Tatum.

El alero de los Boston Celtics se lesionó en el partido contra Turquía y estará de baja al menos hasta el próximo lunes 9, cuando será evaluado, por lo que tampoco podrá jugar el próximo sábado en la siguiente ronda contra Grecia.

Mientras, el equipo dirigido por el argentino Julio Lamas sacó a la cancha a Shinoyama, Baba, Fazekas y a sus dos grandes valores, Watanabe y Hachimura, quien jugará esta temporada con los Washington Wizards, tras haber sido noveno en la selección del ‘draft’ de la NBA.

Con una canasta más adicional, Walker inauguró el marcador ante un Japón inmóvil durante los primeros minutos. Triples de Michell y Turner, canasta de Turner y 13-0 en el marcador.

Japón tuvo que esperar a que Turner cometiera una falta para que Watanabe inaugurara el marcador de los Akatsuki Five, con dos tiros libres.

Muchos fueron los errores del equipo japonés, que no contó ni siquiera con el acierto de su estrella Hachimura, que con sus 32 puntos de media en los dos partidos anteriores, no anotó un solo punto en este cuarto, pese a haber jugado los diez minutos del primer parcial, que acabó 23-9.

No perdió brío en el segundo cuarto la selección de Popovich, que arrancó con canasta de Jaylen Brown, quien marcó segundos después un triple. Dos canastas de Mitchell y Middleton, seguidas de un triple de Walker sentenciaron que el despegue de los norteamericanos era inminente y definitivo.

Solo Yudai Baba realizó en este cuarto una actuación reseñable, tras lograr 7 puntos en el cuarto, la mitad de los que logró marcar todo su equipo (14). Hachimura, ante sus futuros compañeros de la NBA, volvió a irse de vacío.

Tras la fiesta de canastas de los norteamericanos, que se fueron repartiendo los 33 puntos del cuarto entre jugadores, el parcial cerró por 56-23.

Arrancó igual el último cuarto con un triple de Barnes y una exhibición de canastas dobles y de tres puntos. En la mitad del tercer parcial, el equipo estadounidense llevaba 17 puntos; Japón, 2.

Apareció por fin Hachimura con un mate de manual para abrir su marcador personal con dos canastas seguidas, que poco pudieron hacer por su hundido equipo, seguidas de dos tiros libres fallados.

Japón cerraba el parcial habiendo marcado solo 8 puntos, frente a los 28 de Estados Unidos, de nuevo repartidos (6 para Walker), y con un contundente marcador de 84-31.

Y en el último cuarto, más de lo mismo, con una exhibición personal de Brown, quien marcó nueve puntos seguidos y consiguió ser el máximo anotador del encuentro, con 20 puntos, y un Baba como único nipón destacable, con 18 puntos en el encuentro. Minutos finales de calma para cerrar un marcador final en los 98-45.

Estados Unidos queda así como primero del Grupo E, seguido de la República Checa, que esta tarde consiguió vencer (97-76) a una selección turca que se mostró resentida del gran esfuerzo físico del martes.

Tras el partido de este jueves, los norteamericanos viajarán a la ciudad sureña de Shenzhen para la siguiente fase. Jugarán el próximo sábado contra Grecia, que hoy logró su pase tras ganar a Nueva Zelanda por 103-97.

Grecia se apunta a jugar con los mejores

La selección de Grecia se clasificó para jugar la segunda fase del Mundial con las mejores selecciones, tras vencer a la de Nueva Zelanda por 103-97 y ser segunda del grupo F tras Brasil.

La selección helena salió a por la victoria desde el primer momento, apoyada en la anotación de su gran estrella Giannis Antetokounmpo, pero tardó en tomarle el pulso al partido aunque finalizó el primer cuarto claramente en el marcador, 28+19.

Esta ventaja le hizo a los griegos relajarse en extremo y bajar sus prestaciones, lo que unido a la brega de los neozelandeses y al acierto de Corey Webster, autor de 31 puntos y 7 de 12 triples, hizo que los oceánicos se apuntarán una mínima victoria en el segundo y tercer cuartos, 23-25 y 20-22.

En el último episodio del partido, Grecia quiso zanjar la victoria lo antes posible, pero los neozelandeses siguieron haciendo la goma en el marcador a base de lucha, esfuerzo y trabajo impidiendo que los helenos respiraran tranquilos hasta los últimos instantes.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY