Home Nacionales Onamet: vaguada incide en las condiciones del tiempo

Onamet: vaguada incide en las condiciones del tiempo

SHARE

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que una vaguada fue ubicada sobre la porción oriental del país en varios niveles de la troposfera y mantiene condiciones favorables para que se produzcan aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Las provincias donde serán más frecuentes los aguaceros son: Samaná, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, el gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan, Espaillat, La Vega, Dajabón y Elías Piña.

Para mañana martes se espera que la vaguada comience a alejarse del área de pronósticos, sin embargo, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orografía seguirán presentándose aguaceros muy aislados en las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la porción central de la zona fronteriza.

La ONAMET vigila un área de baja presión asociada a una onda tropical entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Este sistema posee actualmente (20%) para convertirse en ciclón tropical. Este fenómeno no representa peligro para nuestro país por su distancia actual. Otra zona de aguaceros y tronadas desorganizadas localizadas a unos cientos de kilómetros al noreste de la isla de Sotavento. Antillas Menores, asociada a una vaguada, con muy bajas probabilidades de desarrollar un ciclón tropical.

En ese orden la ONAMET indica que la tormenta tropical Gabrielle, se ubica a 1,875  kilómetros al oeste de las islas de Azores en el Atlántico, sus vientos máximos sostenidos son de 95 km/h y se mueve hacia el nor/noreste a unos 26 km/h. Además, el Huracán Post tropical Dorian categoría 1, se ubica  a  unos 95 km al norte  de Newfoundland  con vientos máximos de 95 km/h. Se mueve hacia el nor/noreste a 39 km/h Estos fenómenos no representan peligro para nuestro país. Este será nuestro último boletín con relación a Dorian.

Las temperaturas estarán bastante calurosas, por lo que, mantenemos la recomendación de ingerir líquidos suficientes, vestir ropas ligeras y evitar exponerse frecuentemente a los rayos solares desde las 11:00 am hasta las 4:00 pm.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY