Home Columnas Las primarias de los partidos,  ¿Para unificar o un éxodo masivo?

Las primarias de los partidos,  ¿Para unificar o un éxodo masivo?

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

El próximo domingo 06 de octubre del 2019 tendremos lo que podría llamarse una fiesta electoral, pero dependiendo de en qué partido usted esté.

Creo que es la primera vez que un presidente de un partido le convoca una marcha multitudinaria en frente del Congreso, en contra del presidente del gobierno, que pertenece.

Creo que solo se parece a los líos internos del PRD, de la década del 1980, donde gobierno y partido mantenían esos aires de pugnas e indirectas de manera soterrada.

Y todo en nombre de la democracia, pero dependiendo desde donde uste está viendo la democracia. Para unos, les han vulnerado el derecho, para otros les quieren vencer con la misma frase que usó quien hoy ostenta el gobierno: “Me venció el Estado”.

Pero esa frase, cuando usted es el que está arriba, no parece importar mucho, pero cuando usted está debajo, no es tan dulce. Cabe destacar la famosa frase que dice: “mira bien cuando vas subiendo y a quien vas pisando, para que cuando vengas bajando, no sea una bajada tortuosa”

El oficialismo sacó un delfín, una sangre nueva, siempre he tenido mis reservas con las transfusiones de sangres, pues, aunque no soy testigo de Jehová, quienes están en contra de las mismas, muchas veces salvan vidas, otras no. El grupo que quiere retornar a dirigir el gobierno volvió con el mismo animal, el león, esta vez el rey de la selva. Sí, esa misma selva que dijo el pasado presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, posee un nuevo look, mercadológicamente hablando, para tratar de conectar con los “millennials”, pero con casi las mismas propuestas que tenia y que pocas pudo resolver en su periodo de gobierno.

Y es que los gastos de la precampaña son casi más que el presupuesto para el año que viene. Por su parte, los precandidatos presidenciales que entregaron sus informes vía la Secretaría General de la JCE fueron por el PLD Gonzalo Castillo con aportes de RD$291,543,943.49 y gastos de RD$269,683,427.50; Leonel Fernández declaró ingresos de RD$247,000,000.00 y RD$177,288,443.40 de gastos; Rosa Maritza Hernández declaró aportes de RD$17,201,140.53 y gastos de RD$15,403,491.02; y Melanio Paredes declaró gastos de RD$861,407.30para un total de gastos de RD$485,097,285.21 millones de pesos y el presupuesto para el año que viene según el  Poder Ejecutivo aprobó, sin los adendum, de RD$997,119.2 millones.

Lo interesante es que ambos pre-candidatos se declaran ganadores, pero la encuestadora que según muchos no falla, la Gallup, aún no ha dado sus números, unos dicen que si ganando el delfín las primarias del partido de gobierno, el león abandonaría el partido, cosa que no me cuadra, pues en política se pierde y se gana.

Otros dicen que, si el león gana, quien gobierna, no se sumaria
o no del todo a la campaña de que salió victorioso. El delfín
propone un pacto, el león, no cree en pacto porque fue
vilmente engañado por su propio partido, pues a la corriente
último citado le tocaba dirigir este año la Cámara de Diputados.

Al parecer, en este juego se sabrá quién gonó, el lunes 07 de
octubre, llevando al país a un caos e incertidumbre, pues quien
salga vencido, estará haciendo “bembita” no por el dinero que
gastó, pues claro está, nunca fue de ellos, sino de los
contribuyentes, que pagan la gasolina mas cara del mundo y
planetas cercanos, que tienen una planta eléctrica a carbón,
carísima que aún no enciende, que poseen la vergüenza
mundial de ser el segundo país mas corrupto de latinoamérica,
que está encartado en el caso de Odebrecht, de los Tucanos y
un rosario muy largo de penas y condenas.

Por lo tanto, no sé si estas primarias en el partido oficialista
serán para unificar o para motivar un éxodo.

Nos leemos en el próximo artículo, donde ya tendremos
definidos los candidatos a “dirigir los destinos de nuestro país
para el cuatrienio 2020-2024”, como dice el refrán popular, a
Dios que nos agarre confesados.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY