Home Columnas Una vuelta por un mundo caótico

Una vuelta por un mundo caótico

SHARE

Por Max Montilla

montillamax@gmail.com

 

Amárrese los cinturones, que daremos una vuelta y veremos el panorama de un mundo que sigue girando, pero cada vez más convulso.

En la mayoría de los países, cada día se acrecienta el temor, países que eran visto como la panacea, lo idílico, como Chile hoy sufren descalabros sistémicos de los partidos. Demos una vuelta, por este mundo caótico y veamos

Empezamos por el vecino más cercano, Haití estuvieron protestando por sexta semana consecutiva sin parar, y cada vez con más fuerza. El pasado miércoles anunciaron una ola de manifestaciones por 7 días, pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse. La Embajada de EE. UU, pidió un diálogo para ver si se calma la situación y se trabaja por primera vez desde mediados de septiembre, pero la oposición dijo aquí estamos cansados de hablar.

Lo peor de todo es que si ahora mismo el gobierno está en la cuerda floja, y sin paracaídas porque el problema de suministro de combustibles por falta de pago del gobierno, dejará a una de las principales generadoras de electricidad en seco. A partir de hoy, si no cambia nada, Haití se quedará totalmente a oscuras. Como nosotros estamos aquí al lado el ministro de Defensa mandó a reforzar la frontera, con todo y Súper Tucanos sobrevolando el área.

Yéndonos un chin mas al sur, pasamos por Argentina, donde mas de 32 millones de votantes, donde el actual presidente, Mauricio Macri pretendía reelegirse, pero le salieron al frente la coalición de los Fernández, ( los de allá, porque los de aquí se ven más distanciados que el norte del sur, una pretendiendo cuidar su empleo y otro que ya salió de su antiguo partido), los argentinos que le dieron la victoria a Macri sobre Cristina Fernández, hoy la llevan como vicepresidenta.

Argentina nueva vez gira hacia la centroizquierda, un cambio de tendencia en América Latina y otras partes del mundo, donde la derecha ha estado ganando mucho terreno en los últimos años, además, Argentina ha estado en una crisis grave últimamente, y varias veces en este siglo. El Kirchnerismo tiene políticas económicas impredecibles y acostumbran a tener una carga social muy grande por todas las ayudas que dan, así que hay que ver ahora cómo viene la economía.

Siguiendo en Sudamérica, en Chile la cosa está al rojo vivo, pues, aunque Piñeira deshizo los aumentos en los precios del Metro de Santiago (obvio de Chile), la población al parecer le tenía unas cuantas, guardadas al presidente, el pico de la protesta se vio el pasado viernes, cuando más de un millón de chilenos salieron a la calle a exigir profundos cambios sociales, la protesta inicio de manera pacífica pero se fueron calentando los ambientes y terminó en violencia.

En el viejo continente, En España para ser más específico, la cosa no dista mucho de lo que pasa en otros continentes, Cataluña. Mientras por un lado han seguido las manifestaciones (y en muchos casos, los disturbios violentos) contra la condena a unos cuantos años de cárcel a algunos de los líderes que declararon el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017, por el otro, dijeron presente los constitucionalistas y unionistas; esos son los que dicen estar cansados del independentismo, y quieren que Cataluña se mantenga unida a España.

En Siria, fue hecho añicos el hombre mas buscado del mundo, si, (más que Quirinito y César el abusador), su nombre es bu Bakr al-Baghdadi, el jefe del Estado Islámico (ISIS) según el presidente del país más poderos Donald Trump, hubo un operativo militar en el noroeste de Siria, con apoyo de Turquía, Irak, los kurdos, el gobierno sirio y hasta los mismos rusos, en el que pudieron rodear al «califa» y sus hijos en una cueva, cerraron tanto el cerco que el propio al-Baghdadi tuvo que hacer detonar un chaleco explosivo que llevaba puesto junto  a tres de sus hijos y aunque el cuerpo quedó irreconocible,  el presidente Trump dijo que las pruebas de ADN comprobaron que era él, aunque los rusos no están de acuerdo y niegan la veracidad de lo acontecido.

Esta estocada a ISIS viene en momentos en que se temía un resurgimiento de ese grupo terrorista, porque los gringos comenzaron a sacar sus tropas del norte de Siria, donde dejaron prácticamente solos a los kurdos (y el montón de prisioneros de ISIS que tenían) ante los ataques de Turquía (aunque ya eso se resolvió).

Como dije al principio, este mundo está convulso, cada día mas las cosas se están poniendo mas peligrosas, nos da miedo salir a la calle, dejar salir a nuestros hijos a cualquier actividad, tenemos el corazón en un hilo y no estamos tranquilo hasta verlos llegar, pero tranquilos, quienes profesamos una fe, entendemos que esto debe pasar, para en un futuro no muy lejano, partir de esta tierra a un lugar mejor, donde el niño podrá meter la mano en la boca del león y no habrá ni sufrimiento ni enfermedad.

Recuerden, nosotros somos parte del mundo, de vez en cuando debemos de poner las miradas un poco más allá de las fronteras, para saber como anda el globo terráqueo, porque de una u otra manera estamos interconectados.

Nos leemos en otro Hablando con el Soberano.    

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY