Home Columnas Hablando con el Soberano

Hablando con el Soberano

SHARE

¿Qué pasará cuando nos quedemos sin agua, 2de2?

Por Max Montilla 

montillamax@gmail.com

 

En el articulo anterior, expuse las consecuencias de qué pasaría si nos quedáramos sin agua. En este expondré como usamos de manera innecesaria y desperdiciamos el agua.

La persona per cápita, necesita alrededor de 3 litros de agua al día, lavarse las manos y cepillarse, 4 litros, sumados serian 7 litros (los que tenemos ese privilegio de contar con agua potable y continua) pero la mayoría del agua se emplea en la agricultura y la industria.

Por ejemplo, para producir una bebida gaseosa se utilizan 35 litros de agua entre los ingredientes, para un litro de cerveza es de 160 litros de agua,desde el momento en que se cultiva, pasando por el proceso de envasado, hasta que finalmente llega a tus manos. Es posible conocer esta cifra, gracias al estudio de la Huella Hídrica, manera en la que se mide el consumo total de agua dulce utilizado durante la fabricación de un producto.

Otros productos que consumen mucha agua son el guineo, 160 litros, queso 1060*kg y la hamburguesa 15 mil litros*kg

En los Estado Unidos de Norteamérica el consumo de carne es de 115.1 kg desde que se empezó a medir en el 1960 hasta el 2010, mientras que en el mundo es de solo 43.2 k

En mi caso, usando el enlace de Huella Hídrica, descubrí que la mía es alta, es de casi 65 M3/año, les dejo este link para que juntos reduzcamos nuestra huella hídrica  https://huelladeciudades.com/AppHHCali/main.html

El Banco Goldman Sachs, en 2010, predijo que el agua sería el petróleo del siglo XXI.

Hace varios años se  publicó este artículo titulado: https://actualidad.rt.com/actualidad/308594-guerra-agua-convertirse-conflicto-principal-siglo que destaca lo que sería una guerra entre Pakistán y la India por agua, ya no es por el petróleo, ahora es por el agua la lucha de intereses, tal y como hemos visto en la película de “Mad Max”, donde existe un futuro apocalíptico marcado por la escasez de agua, petróleo y energía.

Cada día está escaseando este líquido, pero en ciudades como la de México, se están perdiendo hasta el 42% por tuberías con fugas, pero los que están en grave crisis son Qatar, clasificado como el país con mayor escasez de agua del mundo, seguido de Israel y Líbano, Irán y Jordania. En África, Libia y Eritrea sufren la peor escasez.

A medida que se multiplican las guerras por el preciado líquido, los gobiernos, cada día buscan nuevas alternativas para “producir agua” y una de ella es la desalinización del agua, la cual se ha cuadruplicado desde el 2007 que era de un 15% hasta el 2017 con un 33%, pero esta no suple el 1% de lo que utilizamos en el mundo, por lo cual es muy costoso y requiere de mucha energía, lo que podría verse reflejado como negativo para el medioambiente.

Buscando alternativas, no tan costosas como la de desalinización, la ciudad de Filadelfia ha dado una ordenanza para cobrar el agua de acuerdo a sus ingresos personales. Aun no se han visto los resultados de esta ordenanza.

Recuerdan que les hablé del “Dia Cero”, el mismo estaba previsto para ser el 18 de marzo del 2018, y las personas de Ciudad del Cabo empezaron a racionalizar el líquido, por lo que se vio un incremento en beneficio del agua, pues en 2014 la sociedad demandaba cerca de 1.2 billones de litro por habitante, reduciéndose en 2018 a unos 516 millones, por lo que el famoso día ha sido pausado indefinidamente, aunque la ciudad tuvo algo de ayuda, pues llovió de manera intermitente en los meses antes de finalizar el 2018.

Ellos tuvieron esa ayuda. La pregunta es ¿Nosotros contaremos con esa misma ayuda? Empecemos a conservar mas el agua, a cuidarla, porque sino, dentro de poco viviremos un capítulo de la película “Mad Max” o nos haremos la pregunta de ¿Qué pasará si nos quedamos sin agua?

 

Nos leemos en otro articulo de Hablando con el Soberano.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY