Home Internacionales Evo tilda de “vergüenza” que Bolivia investigue a Iglesias y Zapatero

Evo tilda de “vergüenza” que Bolivia investigue a Iglesias y Zapatero

SHARE

El exmandatario de Bolivia Evo Morales tildó este martes de “vergüenza” que el Gobierno interino de Jeanine Áñez “investigue” al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a los políticos de ese mismo país Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como al exjuez Baltasar Garzón.

“Es una vergüenza que el Gobierno de facto “investigue” a los hermanos Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón, cuando hasta ahora, no hay ni un solo detenido por las masacres. ¿A cuántos más van a perseguir para seguir ocultando la verdad?”, expresó en Twitter el político, quien acusa de forma reiterada al Ejecutivo interino de haber incurrido en crímenes de lesa humanidad.

El viernes pasado, el Gobierno de Áñez anunció la apertura de una investigación ante indicios de una supuesta malversación de fondos bolivianos para financiar a políticos españoles por parte de la Administración de Morales.

El encargado de dar la información fue el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, que compareció ante los medios bolivianos junto al vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor González, y el eurodiputado por esa formación Hermann Tertsch, que llegaron días atrás a Bolivia para indagar sobre un incidente ocurrido el 27 de diciembre que derivó en la expulsión del país de dos diplomáticos españoles.

El ministro consideró que el “cruce de información” con estos diputados españoles los dejó “muy preocupados” al surgir “claras evidencias del financiamiento por el Gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros”.

También anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado que cite a Iglesias (líder del izquierdista Unidas Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno español tras ser investido este martes como presidente el socialista Pedro Sánchez) y a Errejón, Monedero, Rodríguez Zapatero y Garzón.

Esa citación será, añadió Murillo, para que los bolivianos puedan “tener claridad sobre las condiciones y el origen de estos flujos de fondos irregulares a estos partidos”.

Por su parte, González afirmó que se pidió al Gobierno interino boliviano el “traslado oficial” del “resultado de sus investigaciones y declaraciones de testigos clave para poder iniciar en España las acciones legales”.

Morales, que es afín a Pablo Iglesias, quien ha visitado Bolivia en un par de ocasiones, vive desde el 12 de diciembre pasado en Argentina, donde pidió ser refugiado tras haber pasado un mes asilado en México.

En medio de fuertes disturbios en las calles y presionado por las Fuerzas Armadas, el político izquierdista dimitió el pasado 10 de noviembre a la Presidencia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, tras publicarse esa misma jornada un informe previo de la Organización de Estados Americanos que advertía de “graves irregulares” en las elecciones del 20 de octubre en las que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Tras su salida del país, se agravaron las protestas en las calles en medio de la represión policial y militar, que dejaron numerosos muertos.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY