Home Internacionales Servicios de Inteligencia de EEUU y Canadá afirman Irán derribó avión ucraniano

Servicios de Inteligencia de EEUU y Canadá afirman Irán derribó avión ucraniano

SHARE

Irán derribó el vuelo 752 de Ukraine International Airlines que se estrelló en la capital de la nación persa en la madrugada del miércoles con un misil tierra-aire, según las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, en una secuela trágica de la escalada en el conflicto entre Washington y Teherán de la última semana.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Esto buen pudo haber sido involuntario”, dijo el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa en Ottawa en la que exigió una investigación creíble y completa sobre la tragedia.

“Canadá está trabajando con sus aliados para asegurar que una investigación creíble y completa sea conducida para determinar las causas de este accidente fatal. Los canadienses tienen preguntas, y merecen respuestas”, agregó. Entre las 176 víctimas fatales había 63 canadienses.

Trudeau enfatizó en varias oportunidades la necesidad de una investigación completa y creíble, y optó por evitar asignar responsabilidad por la tragedia al indicar que era demasiado pronto para “sacar conclusiones”.

El vuelo 752 cayó envuelto en llamas sobre Teherán en la madrugada del miércoles, luego de que de que Irán bombardeara dos bases militares en Irak en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del general Qassem Soilemani. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos indicaron que tenían un “alto nivel de confianza” en que la causa del accidente había sido un misil ruso SA-15 disparado desde la superficie.

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había indicado antes de la conferencia de Trudeau que Irán pudo haber derribado al avión “por error” en medio de la confrontación con Washington.

“Tengo mis sospechas”, dijo Trump, cuando le preguntaron si creía que el avión había sido derribado. “No quiero decir eso porque otras personas también tienen esas sospechas. Es algo trágico cuando veo eso. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado. Veremos qué pasa”, afirmó.

Irán, que mantiene bajo su custodia la caja negra del vuelo, negó las acusaciones de las agencias de inteligencia.

“El avión, que al comienzo iba al este para dejar la zona del aeropuerto, giró a la derecha por un problema y estaba volviendo al aeropuerto en el momento del incidente”, informó la Organización para la Aviación Civil iraní en su sitio web. El gobierno iraní indicó que la aeronave “se prendió fuego en vuelo” antes de estrellarse.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY