Home Columnas PULSO CIUDADANO

PULSO CIUDADANO

SHARE

Voto automatizado: crónica de un fraude anunciado

Por: Sabala Ricardo Yen

sabala95@outlook.com

Un fantasma persigue a la República Dominicana: el  fantasma del fraude electoral. Las fuerzas vivas de la nación a través de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, el empresariado, medios de comunicación y casas de altos estudios,  han manifestado la necesidad de que el liderazgo político pueda consensuar una salida pacífica  a la crisis generada por la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

Se pensaba que el país había dado saltos significativos en términos institucionales y democráticos para que viejas prácticas políticas se quedaran en el pasado y los procesos electorales fuesen justos, competitivos y con garantías de todas las partes. No obstante, lo acontecido el domingo pasado denota el retroceso en todos los órdenes.

La génesis  de esta crisis electoral  se remonta a las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) efectuadas el  domingo 6 de octubre de 2019. La modalidad de estas elecciones era abierta, en la que todo ciudadano podía votar sin antes pertenecer a esa organización política, hecho que fue posible debido a que la Ley de Partidos Políticos 33-18 establecía que los máximos órganos de los partidos políticos tenían la facultad de decidir la forma de elección y la cúpula de ese partido impuso la modalidad abierta.

Los contendores de esas primarias abiertas  fueron el expresidente de la República y que en su momento era presidente del PLD, Leonel Fernández, el ex-ministro de la Juventud, Manuel Crespo, Melanio Paredes, ex ministro de educación, Maritza Hernández y Gonzalo  Castillo, hombre de confianza del presidente Danilo Medina y su pieza de ajedrez político ante la imposibilidad de reformar la Constitución de la República.

Las encuestas colocaban como favorito de esas primarias al expresidente Leonel Fernández y en un lejano segundo lugar al pupilo del presidente Medina, a quien éste  bautizó como “el penco”. En el momento de la transmisión de los resultados, se cometieron varias irregularidades, que puso en tela de juicio la imparcialidad y la credibilidad de la Junta Central Electoral, entre las que podemos destacar: permitir que se votara hasta  altas  horas de la madrugada en algunos recintos electorales cuando el proceso estaba previsto hasta las 4:00 pm, la JCE no cotejó  de manera física el 100% de los votos, aplicación del voto automatizado donde no había “conectividad”,  todos estos errores antes citados, favorecieron al candidato del partido oficialista, Gonzalo Castillo.

Previo a esas primarias, el  expresidente Leonel Fernández advirtió al país que el uso de una nueva modalidad que nunca antes se había usado, como lo es el “voto automatizado”  se tenía que tomar  los correctivos de lugar  para  blindar y revestir de credibilidad una modalidad nueva, que además no había pasado por pruebas de calidad como la auditoría, el cotejo del 100% de los votos pero la Junta alegó que ese proceso tardaría tres meses. La modalidad automatizada  demostró tener claros  indicios de manipulación.

El 27 de noviembre de 2019 el Dr. Leonel Fernández volvió a pronunciarse
sobre el voto automatizado e indicó que en caso de usarse tenía que tomarse
los siguientes correctivos: realizar una auditoría al código fuente, una
auditoría del software de totalización en la cual se evalúa el proceso de
recepción de los datos transmitidos, una auditoría de la infraestructura y
transmisión de resultado, una auditoría predespacho, es decir, una auditoría
integral de todo el proceso electoral que incluye los procesos de votación,
transmisión de datos, escrutinio y auditoría de los comprobantes de votación
depositados en las urnas, en adición, realizar una auditoría de seguridad, otra
de telecomunicaciones, de cumplimiento , verificación final y otra post-
electoral.

Por otro lado, estas peticiones no fueron atendidas porque se alegó que no
había tiempo, empero, la suspensión de las elecciones municipales demostró
que el voto automatizado es un fiasco total y le dio la razón al expresidente
Fernández que el voto automatizado es un fiasco total. Finalmente hay que
señalar que el voto automatizado se ha utilizado en su totalidad en Estados
Unidos, India, Brasil, Venezuela y Bolivia y en países de primer mundo que
están años luz de la República Dominicana, como Alemania, Holanda,
Finlandia y Noruega declararon inconstitucional el voto automatizado por
sus falencias y vulnerabilidades y las autoridades electorales con aires de
“ruiseñores y modernos” lo que hicieron con esta modalidad fue sembrar la
incertidumbre, el desasosiego y la intranquilidad pública, Leonel tenía razón.

Loading Facebook Comments ...

LEAVE A REPLY