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“Ni popis, ni wawawa, mucho menos popiwa”
Una generación que se cansó

Por Max Montilla
montillamax@gmail.com

Hoy que se conmemoran los 176 años de lo que fue en su momento fue
una declaración de libertad frente al mundo, asi como lo están haciendo
un grupo de jóvenes y adultos mayores de diferentes clases sociales
quienes se han estado congregando en la Plaza de la Bandera, frente a
la sede principal de la Junta Central Electoral (JCE), en reclamo por la
anulación de las elecciones y el cese en sus funciones de los
magistrados de esa Junta (unidas a más de un centenar de reclamos
que no han sido cumplidos por el gobierno actual) del 16 de febrero.

De inmediato a ese conglomerado de personas, se les etiquetó a todo el
que estaba frente a la JCE con el adjetivo calificativo de “popis”, popiwa
y “wawawa”.

Pero ¿Qué es ser “popis” en República Dominicana? es sinónimo de
belleza y riqueza. Las personas popi se caracterizan por ser muy
atractivas, por cuidar mucho su apariencia física e incluso puede que
tengan aficiones y gustos caros. Por lo tanto, popi es una variación del
término “Chico o chica fresa “, pero donde la apariencia es el núcleo.

Los popis no son descuidados, y eso se nota tanto en su forma de ser,
como en su físico. En otras palabras, los popis cuidan su forma de
vestir, su físico y siempre procuran resaltar su elegancia dándole un
toque de sensualidad a su vida. Entre los sinónimos de popi se pueden
encontrar: ATRACTIVO, SEXY, FINO, BONITO, DELICADO.

El wawawa es el término que empleó el rapero Rochy RD para definir a
una persona de cierta clase social que vive con precariedades.

En cambio, los popiwa, es un hibrido entre los “popis” y los “wawawa”,
es decir, que le gusta ser popi, pero tiene cierta afiliación a la música
urbana (wawawa).

Pero cada uno de estos términos utilizados en la jerga actual es para
referirse a las clases sociales, “los popis” que en antaño eran los
llamados por el profesor Juan Bosch, “hijos de tutumpote”, los wawawa,
eran “los hijos e´machepa”, aunque este tenía un contenido más
político.

Influyen “cuestiones económicas, pero también raciales”, argumenta el
sociólogo y profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD), Joel Arboleda, para el profesor
“esas palabras expresan formas de prejuicio y estereotipos. La
discriminación es la que genera el término y el término solo expresa la
práctica social”

El especialista entiende que la división de estos sectores sociales
supone pretender que uno no haga lo del otro, es decir, “el popi que
gusta cosas de wawawa es visto como sencillo y humilde. Esto entra de
los que contempla la distinción en las ciencias sociales, al acercarse el
distinguido (que está en posición superior) en realidad termina
distinguiéndose. En cambio, el wawawa que gusta de cosas de popi o
que hace cosas de popi, es comparon”, refiere el especialista en
estudios sociales.

Pero saliendo un poco de la jerga actual, esas clases sociales sean
popis, popiwa o wawawa, se cansaron de ser engañado por un gobierno
que ya se desgastó en el ejercicio de poder, de ser burlados en su
propia cara por un grupo que a modo de descaro hacen las cosas sin
importarles las repercusiones de las mismas. Los popis, popiwa y
wawawa, se hastiaron y se asquearon de quedarse callados frente a los
atropellos, de un gobierno fallido que no da las soluciones necesarias a
los problemas que ellos mismos como clase gobernantes ha creado.

Es por eso que ciudadanos de distintas clases sociales, artistas
urbanos, “influencer”, uno que otro busca cámara, han hecho lo que en
otros países se denomina un “parón” frente a la sede de la JCE.

Como nota al margen, las grandes revoluciones y batallas por la libertad
iniciaron de esa manera, si no, averigüe cuando años tenían los
patricios Duarte, Sánchez y Mella, una liga de “popis y wawawa” en su
momento.

Nos leemos en un próximo artículo.

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